Rodrigo Díaz M.
El Centennial College suspenderá más de una cuarta parte de sus programas, ya que se enfrenta a un fuerte descenso de las matriculaciones debido a los nuevos límites impuestos por el Gobierno federal a los estudiantes internacionales.
El martes, el college comunitario con sede en Toronto anunció que no aceptará estudiantes en 49 programas para el año académico 2025-26, mientras se prepara para una era de restricciones a la inmigración en Canadá. Los programas suspendidos representan aproximadamente el 28% de los 177 programas a tiempo completo del centro, entre los que se incluyen turismo, animación 3D, gestión de alimentos y bebidas, periodismo y negocios internacionales.
El presidente y director general de Centennial College, Craig Stephenson, dijo que la pérdida de puestos de trabajo de personal y profesores “será inevitable”, aunque la entidad educativa no aclaró cuántos recortes se esperan.
En respuesta a las críticas suscitadas por el fuerte crecimiento de la población en los últimos años, el gobierno federal ha establecido nuevos y controvertidos límites al número de permisos de estudio que concede a los estudiantes internacionales. A finales del año pasado, el gobierno anunció más reducciones en los permisos de estudio para 2025, con lo que el tope bajó otro 10%.
Según su portavoz, Michelle Ervin, Centennial college, que se autodefine como una de las instituciones de enseñanza superior “culturalmente más diversas” de Canadá, espera que las nuevas matriculaciones internacionales se reduzcan en unos cinco mil estudiantes, es decir, un 43%, sólo en el presente curso académico.
Stephenson explicó que el Centennial college se vio obligada a revisar su oferta de programas para garantizar su viabilidad económica. Todos los estudiantes actualmente matriculados en los programas suspendidos podrán graduarse, y la universidad dejó abierta la posibilidad de reiniciar los programas en algún momento en el futuro.
El Centennial college es sólo el último de una serie de colleges de Ontario que han realizado cambios importantes en respuesta a las nuevas normas.
El mes pasado, el Sheridan College comunicó que suspendía el 28% de sus programas y estudiaba la viabilidad de otro 19%, porque preveía que los cambios en el programa federal de estudiantes internacionales reducirían sus matriculaciones en un 30%. Y en octubre, Seneca College anunció el cierre de su campus de Markham a finales de otoño, al desplomarse las solicitudes internacionales.