Rodrigo Díaz M.
Un surcoreano acusado de ser responsable de una crisis de criptomonedas que costó a los inversores 40 billones de dólares ha sido finalmente extraditado a los Estados Unidos.
Do Kwon era el jefe de Terraform, que gestionaba dos criptomonedas, TerraUSD y Luna, que se desplomaron en 2022, desencadenando una venta masiva en el mercado de las criptomonedas. Estados Unidos le acusa de “orquestar un fraude multimillonario con valores de criptoactivos”.
Kwon huyó de Corea del Sur después de que se emitiera una orden de detención contra él, y acabó en Montenegro, de donde ha sido extraditado tras una larga batalla legal.
En marzo del 2023, un tribunal montenegrino le declaró culpable de falsificación de documentos y le detuvo cuando intentaba embarcar en un avión con destino a Dubai.
Sin embargo, no estaba claro si se enfrentaría a un proceso penal en Estados Unidos, ya que Montenegro no tiene tratados de extradición con Estados Unidos ni con Corea del Sur, que también ha solicitado su extradición.
El envío definitivo de Kwon a Estados Unidos pone fin a un proceso judicial que ha durado más de 18 meses. El ministerio de justicia montenegrino aprobó la extradición a principios de diciembre y afirmó que Do Kwon también había dado su consentimiento.
La empresa de Kwon, Terraform Labs, se hizo muy conocida en el 2021, cuando sus monedas Luna y TerraUSD explotaron en popularidad. Los seguidores de Luna pasaron a ser conocidos como “Lunatics”, y Kwon como su “rey”.
Pero, a pesar de la enorme cantidad de dinero invertido en las monedas, el 9 de mayo del 2022 Terraform Labs se desplomó catastróficamente, perdiendo más del 99% de su valor en 48 horas.
Los inversores se apresuraron a sacar su dinero de otras criptomonedas, temiendo que les ocurriera algo similar, lo que provocó una caída significativa de los valores en todo el sector.
Se calcula que el llamado “cryptocrash” provocó pérdidas de 400 mil millones de dólares. El bitcoin fue uno de los activos afectados, aunque su valor ha aumentado considerablemente desde entonces y llegó a superar los 100 mil dólares por unidad en diciembre.
Terraform Labs acabó declarándose en quiebra en Estados Unidos en enero del 2024.