Rodrigo Díaz M.
El gobierno de Canadá sigue adoptando medidas concretas para reforzar la seguridad fronteriza, colaborando estrechamente con socios provinciales, territoriales y estadounidenses para mantener seguras a las comunidades a ambos lados de la frontera.
El ministro de Seguridad Pública, David McGuinty, anunció el inicio de una serie de ejercicios dirigidos por el gobierno de Canadá con los gobiernos provinciales y territoriales con el fin de reforzar aún más nuestra capacidad de actuación y respuesta ante sucesos en la frontera. El primer ejercicio ya se ha celebrado con el gobierno de Ontario.
Como parte de un enfoque de Team Canada, altos funcionarios de las organizaciones federales responsables de la seguridad fronteriza, incluyendo la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá (CBSA), la Real Policía Montada de Canadá (RCMP), Seguridad Pública de Canadá (PS), e Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá (IRCC), se reunieron con sus homólogos de Ontario para discutir la mejor manera de prepararse y responder a posibles situaciones que puedan surgir a ambos lados de la frontera entre Canadá y Estados Unidos.
El objetivo de estos ejercicios es evaluar la preparación, poner a prueba la coordinación, determinar la adecuación de los recursos y garantizar la eficacia de la comunicación entre organismos y la coordinación federal-provincial-territorial para cualquier escenario que se nos presente. Estos ejercicios de colaboración con las provincias y territorios refuerzan nuestra postura y perfeccionan y mejoran los sistemas establecidos para anticiparnos a la evolución de los retos y garantizar la seguridad de la frontera.
Estos ejercicios se basan en el Plan de Fronteras de Canadá, una inversión de 1.3 billones de dólares para apoyar una postura sólida y centrada en la aplicación de la ley en la frontera, que incluirá el despliegue de helicópteros, drones, torres de vigilancia móviles y agentes con nuevos equipos caninos.
La CBSA y la RCMP desempeñan un papel crucial en la protección de nuestras comunidades impidiendo la entrada en Canadá de mercancías ilegales y personas no admitidas. Están en contacto operativo permanente con sus socios estadounidenses y disponen de planes de contingencia, al tiempo que adquieren tecnología, equipos y medios de vigilancia adicionales para multiplicar los recursos existentes en la frontera.