Rodrigo Díaz M.
El ex presidente estadounidense Jimmy Carter falleció ayer a la edad de 100 años, según confirmó un comunicado del Centro Carter.
Carter, que fue el presidente estadounidense más longevo, falleció ayer 29 de diciembre, más de un año después de recibir cuidados paliativos a domicilio en su ciudad natal de Plains (Georgia) el pasado mes de febrero, tras una serie de breves estancias hospitalarias.
Nacido un mes antes de la elección de Calvin Coolidge en 1924, Carter dijo que quería vivir lo suficiente como para emitir su voto a la presidencia en 2024, y cumplió ese objetivo.
Su muerte se produce poco después de que su esposa durante 77 años, Rosalynn, falleciera a los 96 años el pasado noviembre. Carter asistió a su funeral en Atlanta a pesar del deterioro de su salud.
La noticia de los problemas de salud de Carter desencadenó una avalancha de muestras de afecto y recuerdos procedentes de todo el espectro político, lo que demuestra cómo la reputación de Carter había crecido desde su tumultuoso único mandato y décadas de trabajo de defensa en su vida post-presidencial.
Carter era un gobernador de Georgia poco conocido cuando anunció su intención de presentarse como candidato demócrata a la presidencia en las elecciones de 1976. Aprovechó su condición de outsider para aprovechar la ola de resentimiento contra Washington provocada por la guerra de Vietnam, el Watergate y la dimisión de Richard Nixon para derrotar por un estrecho margen al entonces presidente Gerald Ford.
Aunque cosechó algunos éxitos en su país y en el extranjero, la presidencia de Carter se vio empañada por una inflación de dos dígitos y una crisis energética que provocó escasez de gasolina y racionamiento.
La crisis de los rehenes en Irán en 1979, con 52 diplomáticos y ciudadanos estadounidenses cautivos en la embajada de Estados Unidos en Teherán durante 444 días, le perjudicó aún más. Una operación militar ordenada por Carter para rescatar a los rehenes fracasó y causó la muerte de ocho militares estadounidenses. La operación se produjo siete meses antes de las elecciones de 1980 y supuso la derrota aplastante de Carter frente al republicano Ronald Reagan.
Sin embargo, fue después de que Carter abandonara la Casa Blanca cuando posiblemente tuvo más repercusión. En 1982 fundó con Rosalynn el Centro Carter, centrado en la diplomacia y la defensa de los derechos humanos y la democracia en todo el mundo. Su labor, que incluye la supervisión de elecciones en países en desarrollo y la mediación en conflictos internacionales, le valió a Carter el Premio Nobel de la Paz en 2002.
También colaboró como voluntario con Hábitat para la Humanidad, realizando viajes anuales con Rosalynn para ayudar a construir casas con la organización. Los Carter siguieron viajando por su trabajo de voluntariado y promoción hasta bien entrados los 80 y los 90 años.
Carter sólo empezó a mostrar signos de problemas cognitivos los dos últimos años, cuando la pandemia del COVID-19 limitó sus apariciones públicas.
Jimmy Carter celebró su último cumpleaños en octubre con su familia y amigos en Plains, la pequeña ciudad donde nacieron él y Rosalynn. La pareja se casó en 1946 y tuvo cuatro hijos.