Rodrigo Díaz M.
Un helicóptero de la Policía Regional de York se lanzó en picado para ayudar a detener a cuatro presuntos atracadores de joyerías.
El momento se produjo después de otro atraco a plena luz del día en una joyería del GTA, esta vez en Richmond Hill, sobre las 3:30 Pm del martes.
El atraco y las dramáticas detenciones, grabadas en vídeo, son las últimas de una ola de delitos similares, ya que los robos en joyerías han aumentado en todo la GTA en el último año, con incrementos de al menos el 80% en Toronto, Peel y la región de York.
En un caso tras otro, jóvenes enmascarados han utilizado martillos para romper las vitrinas y acceder a as joyas.
En el vídeo difundido por la policía, se oye a un agente en el helicóptero en plena persecución: “¡Todavía los tengo! Van hacia el sur, corriendo hacia el bloque de árboles”.
La presunta pandilla de ladrones, formada por dos adultos y dos jóvenes, es perseguida por tierra y aire hasta una zona boscosa cercana a un complejo de apartamentos. Momentos después, los presuntos ladrones son detenidos.
En el 2024 en Toronto, se han denunciado 45 robos en joyerías, en comparación con 25 durante el mismo período del año pasado, informa la policía. Eso supone un aumento del 80% en este tipo de crimen.
En la región de York, ha habido 14 robos descarados mientras las joyerías estaban abiertas al público en el 2024, en comparación con siete en el 2023. Un aumento del 100%.
En la región de Peel, el número casi se ha cuadruplicado, pasando de 10 robos en el 2023 a 39 en lo que va de año.
La facilidad para cometer este delito en particular y la posibilidad de reventa rápida de los artículos robados se aducen como razones del fuerte repunte.
Según los expertos, no existe una única solución para prevenir este delito. La policía dispone de abundante documentación visual de los robos, ya que los clientes suelen grabar con sus teléfonos móviles los delitos en curso. Sin embargo, los atracadores suelen llevar capuchas y máscaras cuando cometen los robos, ocultando su identidad de las cámaras. Muchos de estos delincuentes son reincidentes, según la policía.
La policía ha advertido a los comerciantes que tomen medidas para protegerse contra los robos. Estas medidas incluyen acceso seguro, cristales protectores, alertas de seguridad y, por supuesto, la contratación de personal de seguridad.