Rodrigo Díaz M.
Los jóvenes de toda Canadá luchan con su salud mental y es crucial que tengan acceso oportuno a los servicios y apoyos adecuados en las comunidades donde viven. Los largos tiempos de espera y la fragmentación de los servicios sanitarios pueden ser obstáculos para la atención, especialmente para los jóvenes. El Gobierno de Canadá se ha comprometido a aumentar y ampliar los Servicios Integrados para la Juventud (SIJ), de modo que la atención de salud mental sea más accesible para los jóvenes de todo el país.
Los Servicios Integrados para Jóvenes son un modelo de atención de eficacia probada que utiliza un enfoque de “ventanilla única” para poner en contacto a las personas de 12 a 25 años con una amplia variedad de servicios sanitarios y sociales.
Prestados a través de centros comunitarios, los Servicios Integrados para Jóvenes reúnen asesoramiento en salud mental, atención primaria, servicios de adicción, recursos de salud sexual, ayuda para la educación, oportunidades de empleo y formación, etc., para atender a los jóvenes allí donde se encuentran. Se puede acceder a estos servicios en persona o virtualmente, acudiendo o concertando una cita, de forma gratuita y sin necesidad de derivación.
Ya’ara Saks, ministra federal de salud mental y adicciones y ministra adjunta de salud, ha puesto en marcha dos iniciativas clave que ayudarán a los centros del SJI a satisfacer las necesidades de los jóvenes:
1. El Centro de Colaboración del Año Internacional de la Juventud facilitará el trabajo conjunto y la coordinación de las redes provinciales, territoriales e indígenas del Año Internacional de la Juventud. Entre sus actividades, el Centro facilitará el intercambio de información para que todos los centros del AIS puedan aplicar eficazmente las mejores prácticas y las estrategias innovadoras para apoyar a los jóvenes. Hay aproximadamente 105 centros del Año Internacional de la Juventud en todo Canadá y otros 55 en fase de desarrollo.
2. La plataforma de datos del Año Internacional de la Juventud permitirá a investigadores, responsables de la toma de decisiones, proveedores de servicios y otros interesados acceder a conjuntos de datos oportunos, precisos y completos, y compartirlos, con el fin de mejorar la atención sanitaria de la salud mental y el consumo de sustancias de los jóvenes en todo Canadá.
Diseñada con y para los jóvenes, la atención comunitaria ofrecida a través de los centros del SJI puede ayudar a reducir las barreras a la atención, disminuir la carga de las salas de urgencias y facilitar la intervención precoz en salud mental.
Estas nuevas iniciativas anunciadas forman parte de acciones federales coordinadas para crear mejoras duraderas y significativas en la salud mental de los jóvenes y sus familias. Entre ellas se incluye el Fondo para la Salud Mental de los Jóvenes, dotado por primera vez con 500 millones de dólares, la mayor inversión en salud mental juvenil de la historia de Canadá. El Fondo para la Salud Mental de los Jóvenes ayudará a las organizaciones comunitarias, incluidas las redes y centros de Servicios Integrados para la Juventud, a ampliar los servicios que prestan a los jóvenes y a facilitar las derivaciones a redes más amplias de apoyo a la salud mental.