Rodrigo Díaz M.
El examen de ciudadanía de Canadá evalúa sus conocimientos sobre la historia, la geografía, la economía, el gobierno, las leyes y los símbolos de Canadá. Puede hacer el examen de ciudadanía en inglés o en francés. El examen dura 45 minutos.
La mayoría de los solicitantes hacen el examen de ciudadanía en línea. Si tiene problemas de accesibilidad, para acceder a Internet o para quitarse la careta, puede solicitar hacer la prueba en otro formato (por ejemplo, en persona o a través de Microsoft Teams).
El test consta de 20 preguntas. Las preguntas son de opción múltiple o de verdadero o falso. Debes acertar un mínimo de 15 de las 20 preguntas para superar la prueba. Si no aprueba, tienes dos intentos más en un plazo de 30 días. Si suspende los tres intentos, se le convocará a una audiencia con un funcionario de ciudadanía.
Según un estudio, entre el 1 de enero del 2022 y el 14 de junio del 2024, el examen de ciudadanía canadiense tuvo un índice de aprobados del 92% y el tiempo promedio para completar la prueba fue de 12 minutos.
Para realizar el examen de ciudadanía canadiense, debe cumplir todos los demás criterios para convertirse en ciudadano canadiense. Esto incluye:
– Ser residente permanente canadiense;
– Haber vivido en Canadá tres de los últimos cinco años;
– Haber declarado sus impuestos; y
– Haber demostrado sus conocimientos de idiomas.
La necesidad de hacer el examen también depende de su edad. Tiene que hacer el examen de ciudadanía canadiense si tiene entre 18 y 54 años el día que firme su solicitud.
Los menores de 18 años o los mayores de 54 no tienen que hacer la prueba, pero pueden ser invitados a una entrevista, en algunos casos.
Una vez que ha presentado la solicitud de nacionalidad, el Servicio de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá (IRCC) suele enviarle una carta o un correo electrónico de acuse de recibo (AOR) tras asegurarse de que está completa.
Aproximadamente una semana después de haber recibido el AOR, puede esperar recibir una invitación para programar la fecha de su prueba.
Si pasa la prueba, se pondrán en contacto con usted para indicarle los siguientes pasos, que pueden incluir una entrevista con un funcionario de ciudadanía y la ceremonia de concesión de la nacionalidad canadiense. En la ceremonia de ciudadanía canadiense, cantará el himno nacional canadiense y prestará juramento de ciudadanía. Al prestar juramento, se convierte en ciudadano canadiense.