Rodrigo Díaz M.
Un tribunal federal de apelaciones de EE.UU. confirmó una moción de ley que obliga a la empresa china ByteDance a vender su popular aplicación de vídeos cortos TikTok en Estados Unidos a principios del próximo año o se enfrentará a una prohibición total de su uso en este territorio.
La decisión supone una importante victoria para el Departamento de Justicia y los detractores de la aplicación de propiedad china, y un golpe devastador para ByteDance, matriz de TikTok. Aumenta significativamente las perspectivas de una prohibición sin precedentes en sólo seis semanas de una aplicación de medios sociales utilizada por 170 millones de estadounidenses.
TikTok tiene previsto apelar la decisión ante el Tribunal Supremo.
Al detallar su apoyo a la ley, el tribunal de apelaciones señaló que era el resultado del trabajo conjunto de republicanos y demócratas, así como de dos presidentes, como “parte de un esfuerzo más amplio para contrarrestar una amenaza bien fundamentada a la seguridad nacional planteada por la República Popular China”.
El Departamento de Justicia afirma que, bajo propiedad china, TikTok supone una amenaza por su acceso a vastos datos personales de estadounidenses, afirmando que China puede manipular de forma encubierta la información que los estadounidenses consumen a través de TikTok.
La embajada china en Washington calificó la ley de “flagrante acto de robo comercial” y advirtió que Estados Unidos “debe manejar este caso de manera prudente para evitar dañar la confianza mutua entre los dos países y el desarrollo de las relaciones bilaterales”.
La sentencia se produce en medio de las crecientes tensiones comerciales entre las dos mayores economías del mundo, después de que la administración del presidente Joe Biden impusiera nuevas restricciones a la industria china de chips y Pekín respondiera imponiendo una prohibición total de las exportaciones de galio, germanio y antimonio a Estados Unidos.
Los anunciantes de TikTok ya están buscando nuevas redes sociales para comprar anuncios. Como resultado, las acciones de Meta Platforms, que compite con TikTok en anuncios en línea, alcanzaron un máximo histórico intradía tras la sentencia y cerraron con una subida del 2,4%. La matriz de Google, Alphabet, cuya plataforma de vídeo YouTube también compite con TikTok, cerró con una subida del 1,25%.
ByteDance, respaldada por Sequoia Capital, Susquehanna International Group, KKR & Co y General Atlantic, entre otros, estaba valorada en 268 billones de dólares en diciembre del 2023, cuando ofreció recomprar a los inversores acciones por valor de unos cinco billones de dólares.
La ley prohíbe a las tiendas de aplicaciones como Apple y Google de Alphabet ofrecer TikTok y prohíbe a los servicios de alojamiento de Internet apoyar TikTok a menos que ByteDance se desprenda de TikTok antes de la fecha límite.