Rodrigo Díaz M.
Mientras el primer ministro Justin Trudeau presenta un paquete de seguridad fronteriza de u billón de dólares para contrarrestar la amenaza de aranceles del 25% del presidente electo Donald Trump, el premier Doug Ford ha avisado que Canadá debe estar preparada para contraatacar.
El premier de Ontario advirtió el martes que “si es apropiado, entonces tomaremos represalias” con aranceles equivalentes sobre los productos estadounidenses.
Un alto funcionario federal dijo que Trudeau y dos de los ministros de su gabinete buscarían la opinión de los premiers sobre los planes de Ottawa.
El funcionario, que habló confidencialmente para poder discutir las deliberaciones internas, dijo que el primer ministro esbozará medidas para reforzar la seguridad fronteriza que costarán más de un billón de dólares.
Además, Trudeau ampliará una lista de posibles gravámenes de represalia sobre productos estadounidenses que está preparando el departamento de Finanzas.
El objetivo del primer ministro, según el funcionario federal, es el mismo: evitar la imposición de aranceles estadounidenses y demostrar a Trump y a su equipo que lo que Canadá está haciendo y hará en la frontera resuelve sus preocupaciones sobre los migrantes ilegales y el contrabando de drogas.
Hace seis años, Trump aplicó aranceles del 10% a los productos canadienses de acero y aluminio, alegando supuestos riesgos para la seguridad nacional, lo que desencadenó las represalias de Canadá con 16.6 billones de dólares en aranceles equivalentes dólar por dólar a una serie de importaciones estadounidenses.
Tras esa breve guerra comercial, los aranceles fueron finalmente retirados por ambas partes.
El alto funcionario federal dijo que Trudeau seguiría apelando a un frente unido entre los líderes políticos canadienses.
El premier Ford dijo que los premiers están ansiosos por escuchar el plan de Trudeau para aliviar las preocupaciones fronterizas de Trump. El próximo lunes, Ford reunirá a los premiers en Toronto para hablar de este tema.
El ministro federal de seguridad pública, instituciones democráticas y asuntos intergubernamentales Dominic LeBlanc, que estuvo con Trudeau en una cena con Trump el 29 de noviembre en su complejo turístico de Florida, Mar-a-Lago, ha prometido “inversiones adicionales para asegurar a los canadienses que todas las medidas necesarias están en marcha y seguirán estándolo” en la frontera.
Ha indicado que eso significará más recursos como helicópteros, drones de vigilancia y mano de obra, para la Agencia de Seguridad Fronteriza de Canadá y la RCMP.