Rodrigo Díaz M.
Canadá sigue profundamente preocupada por la persistencia y el empeoramiento de las catastróficas condiciones humanitarias y el riesgo inminente de hambruna en Gaza. El sufrimiento humano a esta escala y gravedad requiere atención urgente y una respuesta inmediata. Canadá mantiene su compromiso de garantizar que los palestinos de Gaza y Cisjordania reciban la ayuda vital que necesitan desesperadamente.
Ahmed Hussen, ministro federal de desarrollo internacional, ha anunciado que Canadá proporcionará 50 millones de dólares en fondos para ayuda humanitaria con el fin de hacer frente a las graves necesidades de los palestinos de Gaza y Cisjordania.
Estos fondos ayudarán a proporcionar asistencia médica de emergencia, alimentos, agua, servicios de protección y otros tipos de ayuda vital. Se prestará a través de socios experimentados y de confianza de la ONU, la Cruz Roja y las ONG, que cuentan con la capacidad operativa necesaria sobre el terreno para responder.
“Desde el inicio de este conflicto, Canadá ha intervenido para prestar ayuda rápidamente a la población civil vulnerable de Gaza. La situación humanitaria en la región es catastrófica y debe llegar más ayuda a los palestinos que la necesitan desesperadamente para sobrevivir”, dijo el ministro Hussen.
“Además de la financiación anunciada hoy, Canadá está trabajando activamente con nuestros socios internacionales para aumentar la ayuda a Gaza, al tiempo que trabajamos por una solución de dos Estados y la reconstrucción a largo plazo de Gaza”.
Con esta financiación, Canadá habrá destinado hasta la fecha un total de 215 millones de dólares a la ayuda internacional para atender las necesidades urgentes de la población civil vulnerable en esta crisis.
Canadá sigue pidiendo el paso seguro, rápido y sin obstáculos de la ayuda humanitaria para la población civil, de modo que pueda ampliarse urgentemente la respuesta humanitaria. Los trabajadores humanitarios deben ser protegidos y el Derecho Internacional Humanitario debe ser respetado para mantener a salvo a los civiles. Canadá reitera el llamamiento a un alto el fuego inmediato y sostenido, a que Hamás deponga las armas y a la liberación incondicional de todos los rehenes.
El gobierno de Canadá sigue trabajando con sus socios internacionales para lograr una solución de dos Estados y una paz duradera y sostenible para la región.