Rodrigo Díaz M.
Los padres con hijos en guarderías de la zona oeste de Toronto dicen que están luchando por encontrar alternativas de cuidado de niños después de que sus centros les informaran de que las tarifas se duplicarán con creces en Año Nuevo.
Padres han recibido cartas informándoles que, en enero, varias de las instalaciones de cuidado de niños se retirarán del programa nacional de cuidado de niños de 10 dólares al día, que ha reducido las tarifas de los padres en más del 50% desde que se implementó en el 2022.
En dichas cartas enviadas a los padres los centros daban detalles de las nuevas tasas a las que tendrían que hacer frente los padres y se explicaba que las guarderías que participan en el programa de Aprendizaje Temprano y Cuidado de Niños de todo Canadá (CWELCC) tenían restringida la introducción de aumentos de tarifas en los últimos dos años y, basándose en “aumentos anuales diferidos en relación con la inflación”, las nuevas tarifas mensuales para los programas a tiempo completo serán de 2.565 dólares para las plazas de bebés, 2.310 dólares para las de niños pequeños y 2.090 dólares para las de preescolar.
En la carta se menciona que también hay plazas a tiempo parcial para los padres que ya no deseen enviar a sus hijos a tiempo completo.
Los padres tienen hasta el 30 de noviembre para retirar a sus hijos de la guardería antes de Año Nuevo, según la carta.
En agosto, la provincia anunció que pasaría a un nuevo modelo de financiación para el programa nacional de 10 dólares al día, cambiando de un modelo de sustitución de ingresos a un modelo basado en los costes a partir del 1 de enero.
La fórmula de financiación ofrecerá una financiación de referencia basada en el coste medio de cada región y también ofrecerá complementos heredados si las guarderías tienen costes más elevados. En lugar de beneficios o excedentes, la provincia también ofrecerá financiación adicional.
El entonces ministro de Educación, Todd Smith, dijo que los cambios darían a los operadores más “flexibilidad” a la hora de asignar los gastos. La provincia también anunció que, a partir de enero, limitaría las cuotas de los padres a 22 dólares diarios en todo Ontario.
El cambio en la fórmula de financiación fue bien recibido por muchos centros sin ánimo de lucro del sector, pero algunos centros con ánimo de lucro han dicho que la nueva estructura de financiación no les dará suficiente autonomía para gestionar sus centros como mejor les parezca.