Rodrigo Díaz M.
Dominic LeBlanc, ministro federal de seguridad pública, instituciones democráticas y asuntos Intergubernamentales, ha anunciado la asignación de hasta 3,5 millones de dólares a lo largo de tres años al proyecto “Drive Out”, una iniciativa conjunta con INTERPOL para combatir la delincuencia organizada transnacional relacionada con vehículos.
En el robo de vehículos en Canadá intervienen grupos de delincuencia organizada que operan a escala mundial y de los que se sabe que están implicados en la exportación de vehículos robados desde Canadá. Este proyecto mejorará el intercambio de información entre los organismos encargados de la aplicación de la ley, los Estados miembros y la industria privada, y reforzará el análisis de datos, a fin de identificar vehículos y piezas de recambio robados en todo el mundo y devolverlos a Canadá.
Estos esfuerzos se basan en las medidas adoptadas para detectar e interceptar vehículos robados a través del Plan de Acción Nacional para Combatir el Robo de Automóviles.
“El robo de automóviles es un delito que no conoce fronteras. Por ello, la colaboración permanente entre los organismos nacionales e internacionales encargados de la aplicación de la ley, como INTERPOL, es fundamental para recuperar los bienes robados a los canadienses y desarticular los grupos de delincuencia organizada implicados”, declaró el ministro LeBlanc.
A principios de este año, el gobierno de Canadá anunció una inversión de 15 millones de dólares para apoyar la labor de los organismos encargados de la aplicación de la ley en la lucha contra el robo de vehículos, a través del Programa de Contribución para Combatir la Delincuencia Grave y Organizada (CPCSOC).
Este nuevo anuncio forma parte de ese compromiso. Además, seguimos aumentando la capacidad de la CBSA invirtiendo 28 millones de dólares para detectar y registrar contenedores de transporte en busca de vehículos robados, mejorar la colaboración con socios nacionales e internacionales y explorar soluciones tecnológicas avanzadas.
Las reclamaciones por robo de vehículos han descendido un 19%, lo que da fe de los progresos que el gobierno federal ha venido realizando para acabar con este tipo de delito. Esta tendencia a la baja es prometedora, pero es sabido que las redes delictivas se adaptan con rapidez. El gobierno de Canadá, así como las fuerzas del orden, permanecerán vigilantes para proteger los bienes de los canadienses y mantener la seguridad de las comunidades.
La mayoría de los vehículos robados que se exportan desde Canadá tienen como destino África y Oriente Próximo.
La base de datos de INTERPOL sobre vehículos robados, que es el principal instrumento policial para combatir la delincuencia relacionada con vehículos, se mejorará en el marco del proyecto Drive Out. En la actualidad contiene más de 12 millones de registros, que permiten a la policía de los países miembros de INTERPOL efectuar una comprobación de un vehículo sospechoso y averiguar al instante si ha sido denunciado como robado. En el 2023, aproximadamente 226 mil vehículos de todo el mundo fueron identificados como robados a través de la base de datos, y en lo que va del 2024 se han realizado más de 356 millones de búsquedas en ella.