Por Oscar Vigil
Entre 2020 y 2021, la pobreza infantil en Toronto aumentó 3,8 puntos porcentuales, del 16,8 por ciento al 20,6 por ciento, lo que supone la cifra más alta registrada en un solo año.
Ese récord se batió entre 2021 y 2022, cuando la tasa aumentó otros 4,7 puntos porcentuales hasta el 25,3 por ciento, lo que supone 117.890 niños que viven en la pobreza.
Los autores del informe, SPT y la Campaña 2000 de Family Services Toronto, analizaron los últimos datos disponibles de los contribuyentes y del censo de 2022 para determinar sus hallazgos. Observaron específicamente cómo han aumentado las tasas de pobreza infantil en los 25 distritos de Toronto desde 2020, y lo han hecho en todos ellos.
“En una ciudad tan rica como Toronto, no debería haber ninguna razón por la que más de una cuarta parte de nuestros niños vivan en la pobreza”, dijo Jin Huh, director ejecutivo de SPS, en un comunicado.
“De hecho, en algunos distritos censales, hemos visto tasas de pobreza infantil de hasta el 61 por ciento”, agregó.
A nivel granular, el informe encontró que el área del este del centro de la ciudad se ha visto especialmente afectada por la pobreza infantil, con el centro de Toronto encabezando las listas con un 36,6 por ciento.
El distrito, delimitado por Don Valley Parkway al este, las calles Bay y Yonge al oeste, The Esplanade y Mill Street al sur, y Rosedale Valley, y las calles Charles y Bloor al norte, tiene un distrito censal en Moss Park donde la pobreza infantil alcanzó el 56 por ciento.
Scarborough-Guildwood quedó en segundo lugar con una tasa de pobreza infantil del 34,1 por ciento, mientras que Humber River-Black Creek quedó en tercer lugar con el 33,9 por ciento.
En nueve de los distritos de la ciudad, el 30 por ciento o más de los niños y las familias viven en la pobreza.
Los distritos censales son un área geográfica más pequeña que un distrito y brindan una mayor perspectiva de los datos a nivel de vecindario. Se encontró que la mayor parte de la pobreza infantil en la ciudad se encontraba en distritos censales en los suburbios interiores, incluidos el noroeste de Toronto y Scarborough, y el centro de la ciudad. Se encontró que cuarenta de ellos tenían tasas extremadamente altas que oscilaban entre el 40 y el 61 por ciento, según el informe.
Chris Brillinger, director ejecutivo de Family Services Toronto, dijo que si bien la falta de vivienda es muy visible en la comunidad del centro este donde vive y trabaja, la pobreza infantil y familiar en general tiende a ser algo que está “un poco oculto” y no suele ser una prioridad, a pesar de los grandes desafíos que enfrentan muchos hogares para llegar a fin de mes.
Dijo que muchas familias que viven en la pobreza luchan a diario y muchos padres se ven obligados a tomar la decisión aparentemente imposible de trabajar más y criar menos para mantener a sus hijos.
“Literalmente, se trata de cómo voy a poner una comida en la mesa esta noche”, dijo, y agregó que la cantidad de niños afectados por la inseguridad alimentaria es mayor que nunca en Toronto y en todo el país.
El informe también encontró que la pobreza infantil/familiar en la ciudad afecta desproporcionadamente a los residentes indígenas, racializados, recién llegados y no permanentes.