Rodrigo Díaz M.
Las autoridades venezolanas han liberado a más de 100 personas detenidas tras las controvertidas elecciones presidenciales de julio, según un grupo local de derechos humanos.
“Hasta el momento, hemos verificado 107 presos políticos, debido a la situación postelectoral, liberados en Venezuela”, dijo Alfredo Romero, de la ONG Foro Penal.
El grupo dijo que más de 1.800 personas fueron detenidas por su papel en las protestas masivas tras las elecciones de julio.
Las autoridades electorales leales al presidente Nicolás Maduro lo proclamaron vencedor, pero la afirmación ha sido ampliamente rechazada por la comunidad internacional. Tras la victoria de Maduro, estallaron protestas antigubernamentales en todo el país.
Cientos de personas han sido acusadas de delitos como terrorismo, incitación al odio y resistencia a la autoridad, según Human Rights Watch.
Foro Penal dijo que los presos habían sido liberados en cuatro cárceles diferentes. Videos publicados en las redes sociales mostraron a los presos siendo liberados entre vítores de los espectadores.
Maduro iniciará su tercer mandato de seis años en enero. Los resultados oficiales de las elecciones de julio publicados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) afirmaban que Maduro, de 61 años, obtuvo el 52% de los votos frente al 43% del candidato opositor Edmundo González Urrutia.
La oposición, sin embargo, dijo que tenía pruebas de que González Urrutia había ganado por un cómodo margen, y subió a la internet recuentos detallados de la votación, que incluyen copias de las papeletas electorales, que sugieren que González venció a Maduro de forma convincente.
El CNE dijo que no podía publicar las actas de votación porque los datos habían sido corrompidos por piratas informáticos.
González Urrutia obtuvo asilo político en España en septiembre tras pasar más de un mes en la embajada de Holanda en Venezuela.