Rodrigo Díaz M.
Un nuevo informe revela que el 63% de las niñas practica deporte semanalmente, frente al 68% de los niños.
Un nuevo estudio sugiere que las niñas van por detrás de los niños en lo que se refiere a la práctica deportiva en Canadá, por lo que se hace un llamamiento para cerrar la brecha y mantener a las niñas activas.
Según el Informe Rally 2024: A Call to Reimagine Sport So All Girls Can Play, publicado el lunes, el 63% de las niñas encuestadas de entre seis y 18 años afirman participar semanalmente en deportes de equipo o individuales. Esta cifra contrasta con el 68% de los chicos. Los deportes de equipo son el baloncesto y el voleibol, mientras que los deportes individuales son el tenis y la natación.
El informe, financiado por la organización benéfica Canadian Tire Jumpstart, que ayuda a los niños a superar las barreras económicas y de accesibilidad al deporte y al ocio, constató la existencia de una serie de obstáculos a la participación de las niñas en el deporte. Entre ellas se encuentran la falta de tiempo, el cansancio o las lesiones, el coste y la falta de confianza. Hay que hacer más para garantizar que las niñas no se pierdan los beneficios de la actividad física.
Según el informe, el número de niñas que no aprovechan los beneficios del deporte pasa de casi cuatro de cada 10 a cinco de cada 10 a los 16 años. Las niñas de familias con menos ingresos y de todos los orígenes raciales también tienen menos probabilidades de participar. Y esto es especialmente cierto cuando las niñas tienen alguna discapacidad, según el informe.