Rodrigo Díaz M.
Más de la mitad de los incidentes de trata de seres humanos seguían sin ser resueltos por la policía en Canadá, a medida que aumentaba el número de incidentes en la última década, según nuevos datos publicados recientemente.
Desde el 2013, casi cuatro de cada diez (38%) de los casos de trata de seres humanos denunciados por la policía han dado lugar a la presentación o recomendación de cargos, según la agencia estadística nacional de Canadá.
Asimismo, uno de cada 10 casos de trata de seres humanos concluidos se saldó con un veredicto de culpabilidad. Sólo el cuatro por ciento se saldó con una absolución y el 2% con otro tipo de decisión, como la declaración de incapacidad para ser juzgado o de no responsabilidad penal. La gran mayoría (el 84%) de los casos de trata de seres humanos en los tribunales penales para adultos han dado lugar a un aplazamiento, un desistimiento, una desestimación o un sobreseimiento desde 2012-13.
Según StatCan, la trata de seres humanos es una grave violación de los derechos humanos que no es solo un problema nacional, sino que se produce a escala transnacional. Implica la captación, el transporte y la acogida de una persona mediante el uso de la fuerza, el fraude y la manipulación. Puede adoptar muchas formas, comúnmente la explotación sexual o el trabajo forzado, añadió la agencia.
La mayoría de las víctimas son mujeres y niñas, según StatCan, mientras que la mayoría de los acusados son hombres y niños.
Hay un aumento general interanual en el número de incidentes de trata de personas denunciados por la policía de 2013 a 2023, según Statistics Canada.
En ese periodo, los servicios policiales del país denunciaron más de 4.500 incidentes de trata de seres humanos.
Los incidentes representaron solo el 0,02% de todos los delitos denunciados por la policía durante este período, con una tasa media anual de 1,1 incidentes por cada 100.000 habitantes, según el informe. El mayor repunte de incidentes se produjo entre el 2018 y el 2019.
En Canadá, Nova Scotia y Ontario tuvieron las tasas anuales promedio más altas de trata de personas denunciadas por la policía desde el 2013, según StatCan.
Nueva Scotia registró 6,3 incidentes por cada 100 mil habitantes, mientras que Ontario registró 2,1 incidentes en el 2023, superando el promedio nacional de 1,4 incidentes.