Susana Donan
Los riesgos persisten en el mercado hipotecario ya que una ola de prestatarios todavía debe renovar a tasas más altas y las tasas de morosidad siguen aumentando.
En el último informe de la Canada Mortgage and Housing Corp. sobre el sector hipotecario residencial indican que el mercado de la vivienda ha resistido bien a pesar de la subida de las tasas de interés hipotecarias y la debilidad de la economía.
Las hipotecas con más de 90 días de retraso representaron el 0,19% del mercado global en el segundo trimestre del 2024, por encima del mínimo histórico del 0,14% en el 2022, pero aún muy por debajo del 0,28% registrado antes de la pandemia, según la agencia.
La presión es mayor en el sector de los préstamos alternativos, que se dirigen en parte a prestatarios que podrían tener dificultades para acceder a los grandes bancos debido a su calificación crediticia o a unos ingresos menos estables, y que suelen pagar tasas de interés más altas para compensar el riesgo.
Las tasas de morosidad a noventa días de las sociedades de inversión hipotecaria superaron los niveles anteriores a la pandemia y alcanzaron el 1,15% en el primer trimestre, frente al 0,88% del año anterior.
Para los prestatarios con viviendas unifamiliares en el segmento, la tasa de aquellos en las 25 principales sociedades de inversión hipotecaria con más de 60 días de retraso en los pagos alcanzó el 5% en el segundo trimestre, frente al 1,7% del cuarto trimestre del 2022.
El aumento de la morosidad se produce cuando el segmento alternativo está experimentando un crecimiento más rápido y un aumento del riesgo.
En el segundo trimestre de 2024, el perfil de riesgo para los prestamistas alternativos se expandió, acentuado por un aumento interanual en los impagos y las ejecuciones hipotecarias dentro del segmento unifamiliar.
El informe advierte que los prestamistas alternativos tienen menos hipotecas en las que son los primeros en ser reembolsados y presentan equivalencias préstamo-valor más elevadas que hace un año.
Las 25 principales sociedades de inversión hipotecaria vieron aumentar sus activos gestionados un 4,9% en el segundo trimestre con respecto al año pasado, mientras que el mercado hipotecario residencial en general creció un 3,5%.
La CMHC dijo que alrededor de 1,2 millones de hipotecas están pendientes de renovación para el 2025 y que el 85% de ellas se firmaron cuando la tasa de interés oficial del Banco de Canadá estaba al 1% por debajo, lo que crea un riesgo de mayor tensión.
Sin embargo, los prestatarios que tengan que renovar el año que viene se enfrentarán a tasas de interés más bajos que muchos de los que se han visto este año, ya que el Banco de Canadá ha bajado ya cuatro veces su tasa de interés oficial hasta el 3,75% actual, y se esperan más recortes en el futuro.