Rodrigo Díaz M.
El expresidente Donald Trump ha ganado la presidencia, asegurándose un segundo mandato casi cuatro años después de abandonar Washington.
Los resultados de las elecciones se consideraron irreversibles después de declarar a Trump el ganador proyectado de Pennsylvania y Alaska, llevándolo exactamente a 270 votos electorales. Trump consiguió un total de 277 votos electorales frente a los 224 de Kamala Harris y su Partido Demócrata.
El republicano nTrump derrotó a la vicepresidenta Harris en unas elecciones en las que se produjeron varios acontecimientos inesperados: un juicio penal contra Trump durante la campaña, dos intentos de asesinato contra el ex presidente y un cambio en la cúpula demócrata después de que el presidente Biden abandonara la contienda electoral.
El Partido Republicano también ganó la mayoría en el Senado. Hasta ahora tienen 52 escaños contra los 42 de los demócratas con tan solo seis escaños por escrutarse.
Mientras le llovían las felicitaciones de los líderes mundiales, Trump afirmó el miércoles por la mañana que había recibido un “poderoso mandato” para gobernar nuevamente.
Donald J. Trump se convierte en el primer presidente en más de 120 años y el segundo en ganar unas elecciones, luego perderlas para ganarlas en su tercer intento, después del presidente Cleveland en 1892. Trump también se convierte en el primer presidente de la historia de los Estados Unidos que asumirá el cargo tras haber sido condenado con delitos criminales.
El expresidente y su vicepresidente, el senador republicano por Ohio JD Vance, aprovecharon el descontento de los votantes con el aumento de los costos, el incremento de la inmigración en la frontera sur y la inestabilidad en el extranjero durante la administración Biden para acaparar el apoyo de más votantes indecisos.
Las encuestas a pie de urna mostraban que Trump había ganado muchos votos entre los latinos, había reforzado sus márgenes en las zonas rurales y estaba casi empatado con Harris entre los jóvenes, un grupo demográfico que la campaña de Trump había cortejado agresivamente.
Trump ha prometido llevar a cabo la mayor operación de deportación de la historia del país, ampliar los recortes fiscales que promulgó en el 2017, imponer aranceles universales a las importaciones extranjeras y frenar las regulaciones medioambientales.
A sus 78 años, Trump es la persona de más edad en la historia del país en ser elegido presidente.