Rodrigo Díaz M.
Al menos tres soldados norcoreanos llegaron al este de Rusia durante el mes de octubre, ha informado la Casa Blanca, y aunque sigue sin estar claro qué harán exactamente, es una “probabilidad altamente preocupante” que se unan a la lucha contra Ucrania.
El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, afirmó que “creemos que entre principios y mediados de octubre, Corea del Norte trasladó al menos tres mil soldados al este de Rusia”. “Creemos que estos soldados viajaron en barco desde la zona de Wonsan, en Corea del Norte, hasta Vladivostok, en Rusia; todavía no sabemos si estos soldados entrarán en combate junto a los militares rusos, pero se trata sin duda de una probabilidad muy preocupante. Después de completar el entrenamiento, estos soldados podrían viajar al oeste de Rusia y luego entrar en combate contra el ejército ucraniano”.
El secretario de defensa, Lloyd Austin, fue el primer alto cargo estadounidense en confirmar de forma oficial que Corea del Norte había desplegado tropas en Rusia, ya que Corea del Norte y Rusia han forjado lazos cada vez más amistosos desde la invasión de Ucrania por parte de Moscú.
“Estamos viendo pruebas de que hay tropas norcoreanas que han ido a Rusia”, dijo Austin a los periodistas que viajaban con él a Roma el miércoles. “Lo que, exactamente, están haciendo está por ver”.
EE.UU. no cree que las tropas norcoreanas hayan llegado a Ucrania, pero los movimientos han generado gran preocupación por tratarse de una escalada potencialmente grave del conflicto. Austin dijo que EE.UU. todavía está tratando de determinar qué papel desempeñarán los norcoreanos y si tienen la intención de viajar a Ucrania.
Kirby afirmó que Estados Unidos ha informado al gobierno ucraniano y mantiene estrechas consultas con sus aliados y socios.
Un alto funcionario de la administración dijo el miércoles que el entrenamiento de soldados norcoreanos y la posible preparación para enviarlos a buscar a Ucrania es un signo de grave desesperación por parte de Rusia.
En los últimos meses, Moscú y Pyongyang han intensificado su asociación militar contra Estados Unidos y la creciente alianza ha preocupado a funcionarios de Kiev y Washington.
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, ha advertido en repetidas ocasiones que las tropas norcoreanas se están uniendo a la guerra en nombre de Rusia, diciendo en una cumbre de la OTAN la semana pasada que se estaban preparando 10 mil soldados y personal técnico.
Mientras tanto, la agencia de espionaje de Corea del Sur, el Servicio Nacional de Inteligencia, dijo el viernes que Corea del Norte ha enviado 1.500 soldados, incluidos combatientes de las fuerzas especiales, a Rusia para su entrenamiento.