El dolor crónico es uno de los síntomas más comunes que afectan a la vida diaria y a la calidad de vida de las personas con artritis. Una parte importante del control del dolor de la artritis es la autogestión, que incluye actividades y apoyos que puedes utilizar por tu cuenta para reducir el dolor articular. He aquí algunas estrategias que le ayudarán a desempeñar un papel activo en el alivio del dolor artrítico.
Actividad física y ejercicio
La artritis puede hacer que evite la actividad física por varios motivos, entre ellos el miedo a empeorar la artritis porque el movimiento es doloroso o porque está fatigado. Aunque puede resultar difícil mantenerse activo cuando se vive con dolor articular, mantener una actividad física regular puede ser una parte importante del control del dolor y del reentrenamiento del cerebro para que experimente el dolor con menos intensidad.
Comer bien
No existe una dieta milagrosa para la artritis, pero la alimentación puede desempeñar un papel importante en el control del dolor artrítico. Lo que comemos puede influir en la inflamación, los niveles de energía, el estado de ánimo y el peso, factores todos ellos que influyen en la forma en que experimentamos el dolor. Una dieta rica en verduras, frutas, cereales integrales, proteínas magras y grasas saludables puede ayudar a reducir la inflamación y a controlar el peso.
Terapia de calor o frío
Las terapias de frío y calor pueden ser útiles para aliviar el dolor a corto plazo. La terapia con frío puede utilizarse para reducir el dolor, la inflamación y la hinchazón si las articulaciones están calientes e hinchadas. La terapia con calor es útil para relajar los músculos y mejorar la circulación. Asegúrese de protegerse colocando un paño o toalla entre el tratamiento de calor/frío y la piel.
Meditación de atención plena y otros enfoques mente-cuerpo
El cerebro es una poderosa herramienta que puede ayudar a controlar nuestra experiencia del dolor. La ciencia ha demostrado que técnicas como la meditación consciente, la terapia cognitivo-conductual, la distracción y la visualización pueden ayudar a reducir la intensidad del dolor físico que experimentamos.
Dispositivos de asistencia y protección de las articulaciones
Tomar medidas para proteger las articulaciones y minimizar la tensión articular puede ayudar a reducir el dolor de la artritis y facilitar las tareas cotidianas. Los dispositivos de asistencia, como herramientas y aparatos, ayudas para la movilidad, equipos médicos u otras tecnologías, pueden ayudarle a realizar las actividades de la vida diaria con más facilidad, como cocinar, caminar o vestirse.
-News Canada