Rodrigo Díaz M.
En el Plan de Niveles de Inmigración publicado el 24 de octubre, el gobierno anunció las siguientes reducciones en los objetivos de admisión de residentes permanentes en los próximos tres años:
- 2025: 395 mil. – por debajo del objetivo de 485 mil para 2024, y del objetivo de 500 mil anunciado previamente en el Plan de Niveles de Inmigración 2024-2026.
- 2026: 380 mil – por debajo del objetivo de 500 mil del Plan de Niveles de Inmigración 2024-2026.
- 2027: 365 mil.
Aunque el gobierno federal está reduciendo la inmigración en general, está aumentando la proporción centrada en la inmigración económica.
Los objetivos de inmigración económica para 2025 han descendido sólo un 17%, de 281 mil a 232 mil.
Se espera que más del 40% de los inmigrantes económicos procedan de residentes temporales que ya se encuentran en Canadá.
La población temporal de Canadá, incluidos los estudiantes internacionales y los trabajadores extranjeros, también se reducirá en 445.901 en el 2025 y 445.662 en el 2026, pero aumentará modestamente en 17.439 en el 2027.
En un gesto poco habitual, el primer ministro Justin Trudeau tomó la iniciativa de hacer público el anuncio, algo de lo que normalmente se encarga el ministro de Inmigración.
Trudeau alabó la inmigración canadiense y dijo que “ha hecho de nuestra economía la envidia del mundo”.
Tanto Trudeau como Miller afirmaron el compromiso permanente de Canadá de apoyar la inmigración.
Los drásticos recortes de Ottawa en inmigración han causado conmoción en todo Canadá, a pesar de que un número creciente de canadienses afirman que el país ha aceptado demasiados recién llegados en medio de una economía estancada y un aumento del costo de la vida.
En el último año, el gobierno liberal de Trudeau ha señalado la necesidad de frenar la ola de estudiantes internacionales y trabajadores extranjeros temporales, pero la fuerte reducción de la inmigración permanente ha sido la primera tras años de aumentos constantes por parte de los sucesivos gobiernos desde principios de la década de 1990.
La retirada de la alfombra de bienvenida ha sorprendido a muchos, desde defensores hasta el sector empresarial, abogados especializados en inmigración y políticos, añadiendo más incertidumbre en un sistema ya de por sí volátil para los inmigrantes y sobre las repercusiones que los recortes tendrían en el mercado laboral, la economía y la demografía a corto y largo plazo.
La población de Canadá se acerca a los 42 millones de habitantes a finales de año, frente a los 38 millones del 2019, un crecimiento que se atribuye principalmente a la inmigración, clave en la estrategia de recuperación económica de Ottawa tras la pandemia.