Rodrigo Díaz M.
Canadá ha incluido en la lista de entidades terroristas a Samidoun, grupo propalestino que participó en una concentración en la que se coreó “muerte a Canadá” y que quemó la bandera canadiense en Vancouver a principios de mes.
El ministro federal de seguridad pública, Dominic LeBlanc, hizo el anuncio y señaló que la inclusión en la lista coincidía con la decisión del Departamento del Tesoro de Estados Unidos de incluir al grupo en la lista de entidades terroristas mundiales especialmente designadas.
Samidoun ha sido incluido anteriormente en las listas de entidades terroristas de Alemania y Países Bajos y, en un comunicado, Seguridad Pública de Canadá afirmó que el grupo tiene “estrechos vínculos con el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) y promueve sus intereses”.
Este grupo también está incluido en la lista de entidades terroristas de Estados Unidos y la Unión Europea.
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos calificó a Samidoun de “organización benéfica ficticia que sirve para recaudar fondos a escala internacional para la organización terrorista Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP)”, y estableció sanciones relacionadas con el terrorismo tanto contra Samidoun como contra su dirigente, Khaled Barakat, que tiene nacionalidad canadiense.
Public Safety Canada (PSC) ahora incluye a Samidoun en la lista de una red internacional de organizadores y activistas que “afirma hacer campaña por la liberación de los presos palestinos en cárceles israelíes”.
Según PSC, la organización surgió en 2011 y tiene al menos 20 bases de operaciones en 12 países, incluidos Canadá y Estados Unidos. También tiene una base Irán, país al que ha designado como Estado que apoya el terrorismo.
La inclusión en la lista se produce poco más de una semana después de que los diputados de la Cámara de los Comunes condenaran al grupo, cuyos seguidores corearon “muerte a Canadá, muerte a Estados Unidos y muerte a Israel” y quemaron la bandera canadiense en una concentración en Vancouver.
El orador enmascarado de ese mitin que pronunció el cántico por un micrófono también dijo a la multitud “somos Hezbolá y somos Hamás”. Tanto Hamás como Hezbolá figuran en la lista de entidades terroristas.