Rodrigo Díaz M.
Más de un billón de personas en el mundo viven en situación de pobreza aguda, más de la mitad son niños y casi el 40% vive en países frágiles y asolados por conflictos, según un informe reciente.
El informe, elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la Iniciativa de Oxford sobre Pobreza y Desarrollo Humano de la Universidad de Oxford, señala también que más del 83% de los pobres viven en zonas rurales, y el mismo porcentaje en el África subsahariana y Asia meridional.
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y Oxford publican desde el 2010 el Índice de Pobreza Multidimensional, conocido como IPM, que utiliza 10 indicadores entre los que se incluyen la salud, la educación y el nivel de vida. El índice de este año incluye datos de 112 países con una población combinada de 6.3 billones de personas.
El IPM puede mostrar qué regiones son las más pobres, de modo que puedan dirigirse los esfuerzos de lucha contra la pobreza.
Según el índice, 1.1 billones de personas viven en la pobreza extrema, y casi la mitad de ellas en cinco países: India con 234 millones de personas empobrecidas, Pakistán con 93 millones, Etiopía con 86 millones, Nigeria con 74 millones y Congo con 66 millones.
Más de la mitad de las personas que viven en la pobreza (584 millones) son menores de 18 años, con 317 millones en África subsahariana y 184 millones en Asia meridional, según el informe. En Afganistán, donde la pobreza ha aumentado, la proporción de niños empobrecidos es aún mayor: casi el 59%.
El informe de este año se centraba en la pobreza en medio de conflictos porque en el 2023 se produjeron más conflictos que en ningún otro momento desde la Segunda Guerra Mundial y que se alcanzó la cifra sin precedentes de 117 millones de personas obligadas a huir de sus hogares debido a conflictos, desastres y otros factores.