Rodrigo Díaz M.
El Banco de Canadá ha reducido hoy su objetivo para la tasa de interés oficial al 3,75%, situando la tasa de interés bancario en el 4% y la de depósitos en el 3,75%.
El banco central sigue esperando que la economía mundial crezca a un ritmo de alrededor del 3% en los próximos dos años. Se espera que el crecimiento en Estados Unidos sea mayor de lo previsto, mientras que las perspectivas para China siguen siendo moderadas. El crecimiento en la zona euro ha sido débil, pero debería recuperarse ligeramente el año próximo. La inflación en las economías avanzadas ha disminuido en los últimos meses y se sitúa ahora en torno a los objetivos de los bancos centrales.
Las condiciones financieras mundiales se han relajado desde julio, en parte debido a las expectativas del mercado de una bajada de las tasas de interés oficiales. Los precios mundiales del petróleo son unos 10 dólares más bajos de lo previsto en el Informe de Política Monetaria (IPM) de julio.
En Canadá, la economía creció en torno al 2% en el primer semestre y se espera un crecimiento del 1,75% en el segundo semestre. El consumo ha seguido creciendo, pero disminuye por persona. Las exportaciones se han visto impulsadas por la apertura del oleoducto Trans Mountain Expansion.
Por otro lado, el mercado laboral sigue siendo débil: la tasa de desempleo era del 6,5% en septiembre. El crecimiento demográfico ha seguido aumentando la población activa, mientras que la contratación ha sido modesta. Esto ha afectado sobre todo a los jóvenes y a los recién llegados a Canadá. El crecimiento de los salarios sigue siendo elevado en relación con el crecimiento de la productividad. En conjunto, la economía sigue registrando un exceso de oferta.
Se prevé que el crecimiento del PIB aumente gradualmente durante el periodo de previsión, apoyado por unas tasas de interés más bajas. Esta previsión refleja en gran medida el efecto neto de un repunte gradual del gasto de consumo por persona y un menor crecimiento demográfico. También se prevé que aumente el crecimiento de la inversión residencial a medida que la fuerte demanda de viviendas eleve las ventas y el gasto en reformas.
De igual manera, se espera que la inversión empresarial se fortalezca a medida que repunte la demanda, y que las exportaciones se mantengan fuertes, respaldadas por la sólida demanda procedente de Estados Unidos.
En conjunto, el Banco de Canadá prevé un crecimiento del PIB del 1,2% en el 2024, del 2,1% en el 2025 y del 2,3% en el 2026. A medida que la economía se fortalece, el exceso de oferta se absorberá gradualmente.
La próxima fecha prevista para anunciar el objetivo de la tasa de interés oficial del Banco de Canadá es el miércoles 11 de diciembre del 2024. El banco central publicará sus próximas perspectivas completas para la economía y la inflación, incluidos los riesgos para las previsiones, en el Informe de Política Monetaria del 29 de enero del 2025.