Rodrigo Díaz M.
El Tribunal Supremo de Brasil ha declarado que ha levantado la prohibición impuesta a la plataforma de medios sociales X, antes conocida como Twitter.
En su decisión, el juez Alexandre de Moraes dijo que autorizaba el “retorno inmediato” de las actividades de X en el país después de que pagara cuantiosas multas y bloqueara cuentas acusadas de difundir desinformación.
Según un comunicado, el sitio ha pagado multas por un total de 28 millones de reales (5,1 millones de dólares) y se ha comprometido a nombrar un representante local, como exige la legislación brasileña.
Moraes había bloqueado el acceso a la plataforma, propiedad de Elon Musk, después de que ésta se negara a prohibir varios perfiles que el gobierno consideraba que difundían desinformación sobre las elecciones presidenciales brasileñas del 2022.
Anatel, el organismo de control de las telecomunicaciones en Brasil, ha recibido la orden de garantizar la reanudación del servicio para más de 20 millones de usuarios en el país.
Tras meses desafiando las órdenes del tribunal, Musk despidió al personal brasileño de la empresa a finales de agosto y cerró la oficina de X en Brasil.
Varios días después, el juez Moraes ordenó el bloqueo de toda la plataforma en todo el país.
Muchos usuarios se pasaron a sitios alternativos como Bluesky, y la demanda de VPNs (redes proxy virtuales) en Brasil se disparó.
Pero en septiembre, la plataforma empezó a cumplir las órdenes del tribunal en un aparente giro de 180 grados.
El martes, X se declaró “orgullosa de volver a Brasil”. “Dar acceso a decenas de millones de brasileños a nuestra indispensable plataforma fue primordial durante todo este proceso”, escribió su equipo de asuntos gubernamentales en un comunicado.
Brasil es uno de los mayores mercados para la plataforma en todo el mundo, así como el mayor de América Latina, con unos 22 millones de usuarios.