Rodrigo Díaz M.
El Partido Liberal de Canadá lleva más de un mes sin director nacional de campaña, pero eso cambió el domingo cuando el primer Justin Trudeau nombró al veterano liberal Andrew Bevan para el puesto. Bevan ocupará el cargo durante las próximas elecciones federales.
El puesto quedó vacío el mes pasado, cuando el veterano asesor de Trudeau Jeremy Broadhurst dimitió, asestando un duro golpe al partido.
El año pasado, Bevan fue nombrado jefe de gabinete de la viceprimera ministra Chrystia Freeland y asesor principal del primer ministro. Participó en la elaboración y presentación del último presupuesto federal, según informó el Partido Liberal en un comunicado de prensa.
Bevan llegó al cargo procedente de la política provincial, tras haber sido jefe de gabinete y secretario principal de la ex primera ministra de Ontario, Kathleen Wynne.
También tiene experiencia en campañas electorales, como voluntario del difunto ex diputado liberal John Godfrey en 1993 y como director de comunicaciones de la candidatura de Stéphane Dion a la jefatura del Partido Liberal en el 2006. También fue jefe de gabinete y secretario principal de Dion en la oposición del 2007 al 2008.
Trudeau también nombró a Marjorie Michel subdirectora de campaña. Michel tiene experiencia en la política de Quebec, donde ocupó puestos clave en las campañas del 2019 y el 2021 del Partido Liberal.
Los nombramientos de Bevan y Michel se producen en un momento difícil para el Partido Liberal, pues se ha reportado que algunos miembros de la bancada liberal estaban haciendo esfuerzos para obligar a Trudeau a dimitir. Trudeau ha mantenido su control sobre el Partido Liberal incluso cuando la caída de su gobierno en las encuestas se convirtió en una caída libre y los liberales perdieron dos bastiones en las elecciones parciales de Toronto y Montreal.
El ruido se hizo más fuerte a finales de junio, tras la pérdida del escaño de Toronto-St. Paul a manos de los conservadores, pero un intento de echarle entonces no obtuvo el apoyo de más de uno o dos diputados.
Las dudas en torno al liderazgo de Trudeau se calmaron un poco durante el verano, pero volvieron a surgir en septiembre después de que el NDP se retirara del acuerdo de suministro y confianza, el director nacional de campaña Jeremy Broadhurst dimitiera y el partido perdiera una segunda elección parcial crítica en la circunscripción LaSalle-Émard-Verdun de Montreal a manos del Bloc Québécois.