Rodrigo Díaz M.
El retraso en la tramitación de solicitudes del Servicio de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá (IRCC) ha superado el millón de solicitudes por primera vez en meses.
Según los últimos datos, había 1.002.400 solicitudes acumuladas, de un total de 2.364.700 solicitudes actualmente en inventario. Esto significa que 1.362.000 solicitudes se están tramitando dentro de los estándares de servicio.
Las cifras muestran un aumento de 199.800 solicitudes pendientes en comparación con el mismo periodo del año pasado, cuando había 2.274.600 solicitudes en inventario. En otras palabras, ha habido un aumento de 90.100 solicitudes en el inventario, pero el retraso ha crecido en casi 100 mil solicitudes.
Las solicitudes se consideran atrasadas si no se tramitan dentro de los estándares de servicio publicados por el IRCC. Estos estándares son los plazos que el departamento considera razonables para tramitar una solicitud. Varían según las líneas de negocio y el tipo de solicitud. Por ejemplo, una solicitud de Entrada Exprés tiene un estándar de servicio de seis meses, mientras que una solicitud de patrocinio familiar tiene un estándar de servicio de 12 meses.
El IRCC se compromete a tramitar el 80% de las solicitudes dentro de los plazos establecidos. El 20% restante son solicitudes que se consideran más complejas o que requieren más tiempo por otros motivos.
Del total de solicitudes, el IRCC tenía un total de 766.200 solicitudes en inventario para programas de inmigración de residencia permanente, incluidos los programas Entrada Exprés, los flujos alineados con la entrada exprés del Programa de Nominación Provincial (PNP) y los programas de patrocinio familiar para cónyuges, parejas e hijos.
De estas, 467.200 se tramitaron dentro de los estándares de servicio y los 299 mil restantes se consideraron atrasados.
A principios de este año, el IRCC interrumpió la tramitación de permisos de estudio al introducir un límite en el número de permisos de estudio que tramitará el departamento e hizo que los gobiernos provinciales implantaran un sistema de cartas de certificación provincial (PAL) para ayudar a reducir el fraude en los permisos de estudio.
Aún así, el IRCC señala que entre el 1 de enero y el 31 de septiembre del 2024 se finalizaron más de 550 mil solicitudes de permisos de estudio (incluidas las prórrogas) y más de 800 mil solicitudes de permisos de trabajo (incluidas las prórrogas) durante el mismo periodo.
El IRCC afirma que ha tomado medidas para reducir el retraso, como dar prioridad a las solicitudes de trabajadores de profesiones esenciales en sanidad y agricultura y ampliar de dos a tres años la validez de los Permisos de Trabajo Post Graduación (PGWP) para titulados de máster.
Este año, el departamento anunció que introducirá un “límite suave” en el número de residentes temporales admitidos en Canadá en los próximos años (reduciendo el volumen al 5% de los niveles actuales en los próximos años) añadiendo objetivos de residentes temporales al Plan de Niveles de Inmigración que se publicará este otoño.