Rodrigo Díaz M.
Diecisiete personas, entre ellas 15 mujeres, murieron en dos tiroteos masivos que tuvieron lugar muy cerca el uno del otro en una localidad rural de Sudáfrica, informó el sábado la policía.
El portavoz de la policía nacional, Brig. Athlenda Mathe, declaró que se estaba buscando a los sospechosos. Las víctimas son 15 mujeres y dos hombres. Otra persona se encontraba en estado crítico en el hospital.
Los tiroteos tuvieron lugar el viernes por la noche en la localidad de Lusikisiki, en la provincia de Cabo Oriental, en el sureste de Sudáfrica. Un vídeo difundido por la policía muestra que los tiroteos se produjeron en dos casas del mismo vecindario, un conjunto de granjas rurales situadas en las afueras de la ciudad.
Doce mujeres y un hombre murieron en una casa y tres mujeres y un hombre murieron en la otra, según la policía. Cuatro mujeres, un hombre y un bebé de dos meses sobrevivieron.
“Se ha iniciado una persecución para detener a los autores de estos atroces asesinatos”, declaró Mathe.
Los medios de comunicación locales informaron que las personas asistían a una reunión familiar en el momento del tiroteo, pero se desconoce el móvil de los asesinatos.
Sudáfrica, un país de 62 millones de habitantes, registró 12.734 homicidios en los seis primeros meses de este año, según las estadísticas oficiales de delincuencia de la policía. Eso supone un promedio de más de 70 al día. Las armas de fuego son, con diferencia, la principal causa de muerte en esos casos.
Los tiroteos masivos se han vuelto cada vez más frecuentes en los últimos años, a veces dirigidos contra personas en sus hogares.
Diez miembros de una misma familia, entre ellos siete mujeres y un niño de 13 años, murieron en un tiroteo masivo en su casa de la vecina provincia de KwaZulu-Natal en abril del 2023.
Las leyes sobre armas de fuego son razonablemente estrictas en Sudáfrica, pero las autoridades han señalado a menudo el gran número de armas ilegales no registradas en circulación como un problema importante.