Rodrigo Díaz M.
En una rueda de prensa Doug Ford afirmó que su gobierno empezará a estudiar la viabilidad técnica de construir un túnel que atraviese el GTA por debajo de la autopista más transitada del país.
“Este túnel y esta autopista reducirán los atascos, apoyarán el crecimiento económico y ayudarán a que la gente se mueva más rápido”, dijo Ford, quien explicó que el túnel serviría como “una nueva autopista tanto para vehículos como para el transporte público” desde Brampton a Mississauga en el oeste hasta Markham y Scarborough en el este, conectando con las principales carreteras y autopistas a lo largo del camino.
“A través de este trabajo de viabilidad, vamos a averiguar la mejor manera de llevar a cabo este proyecto, incluyendo las pruebas iniciales del suelo a lo largo de la ruta, la revisión de las mejores prácticas de otras jurisdicciones y obtener una comprensión clara de cómo este túnel puede luchar contra el atasco y apoyar la economía”, dijo Ford.
Según la provincia, los trabajos de viabilidad también estudiarán varias opciones para aumentar la capacidad de la Highway 401, como posibles rutas dentro del derecho de paso existente, número de carriles, longitud y número y diseño de los enlaces con otras autopistas.
También incluirá “consultas significativas con las comunidades de las Primeras Naciones” y un examen de las mejores prácticas de proyectos similares en otros lugares.
Un túnel de unos 60 kilómetros entre Brampton y Scarborough sería uno de los más largos del mundo.
Los modelos del ministerio provincial de transporte muestran que todas las autopistas de la serie 400 de Ontario en el GTHA, incluida la 407, alcanzarán o superarán su capacidad en la próxima década.
Según el gobierno, el posible túnel bajo la Highway 401 no sería de peaje. Todavía no se ha estimado un costo aproximado para este nuevo proyecto vial.