Rodrigo Díaz M.
Ontario propone ampliar el ámbito de actuación de los farmacéuticos añadiendo a la lista de dolencias leves que pueden evaluar, lo que les permitiría administrar más vacunas y solicitar algunas pruebas de laboratorio.
Sin embargo, aunque los farmacéuticos consideran que la propuesta es una solución tardía para aliviar la carga de otros aspectos del sistema de salud aprovechando más sus conocimientos profesionales, los médicos plantean sus dudas.
El gobierno concedió a los farmacéuticos la capacidad de evaluar y tratar 13 dolencias menores, entre ellas conjuntivitis, hemorroides e infecciones urinarias, a principios del 2023. En otoño de ese año, se añadieron seis más a la lista: acné, aftas e infecciones por hongos.
Ahora, el gobierno propone ampliar la lista para incluir el dolor de garganta, las callosidades y los callos, los dolores de cabeza leves, el herpes zóster, los trastornos menores del sueño, las infecciones fúngicas de las uñas, la otitis externa, los piojos, la congestión nasal, la caspa, la tiña, la tiña inguinal, las verrugas y el ojo seco.
Además, el Ontario Health está recabando opiniones sobre las pruebas de laboratorio y las pruebas en el punto de atención que podrían ser necesarias para que los farmacéuticos las soliciten y realicen como parte de la evaluación y el tratamiento de esas afecciones.
El gobierno también está estudiando la posibilidad de financiar a los farmacéuticos para que administren vacunas contra el tétanos, la difteria, la tos ferina, el neumococo, el herpes zóster y el virus respiratorio sincitial en adultos, además de las vacunas contra el COVID-19 y contra la gripe. La provincia propone permitir a los técnicos de farmacia administrar las mismas vacunas que los farmacéuticos.
“Nuestro gobierno se centra en mejorar el acceso a la atención en las comunidades de toda la provincia, y hemos visto el éxito de nuestro programa de dolencias menores, conectando a más de 1 millón de personas con el tratamiento de dolencias menores”, escribió en un comunicado Hannah Jensen, portavoz de la ministra de provincial de salud, Sylvia Jones.
Justin Bates, director general de la Asociación de Farmacéuticos de Ontario, dijo que el programa de dolencias menores ha ido bien hasta ahora, y ampliar aún más el alcance de los farmacéuticos puede ayudar a evitar las visitas a los médicos de familia y salas de emergencia.