Rodrigo Díaz M.
El gobierno canadiense ha comenzado a coordinar las salidas asistidas comercialmente para los canadienses que buscan salir de Líbano en medio de la creciente violencia que actualmente sufre el país.
Global Affairs Canada está reservando de asientos en vuelos comerciales para ciudadanos canadienses, ya que cada vez es más difícil reservar plazas de forma independiente.
La agencia subraya que no hay un número ilimitado de plazas y que estas salidas no deben considerarse evacuaciones. El gobierno tampoco ayudará a la gente a llegar al aeropuerto de Beirut, sacudido por explosiones el viernes pasado.
Cualquier canadiense que se encuentre en Líbano puede utilizar los asientos reservados, pero el gobierno se está dirigiendo directamente a aquellos que han expresado su interés en partir para animarles a que se suban a los vuelos.
La gente tendrá que pagar los vuelos comerciales por sí misma, dijeron las fuentes, pero hay préstamos disponibles para aquellos que no puedan permitirse los billetes.
Más de 800 personas han muerto por la intensificación de los ataques israelíes contra Líbano desde la semana pasada, según informaron el viernes las autoridades. Dos canadienses se encuentran entre los muertos, según confirmó el gobierno federal.
Canadá no tiene bases militares permanentes en la región, como sí las tienen las fuerzas estadounidenses y británicas, por lo que es necesario que las tropas y los activos canadienses se coloquen en posición con antelación para garantizar que no se vean obligados a entrar en el Líbano.
Se está instando a los canadienses en Líbano a registrarse en el servicio de Registro de Canadienses en el Extranjero del gobierno para garantizar que puedan ser contactados para actualizaciones importantes y servicios consulares.