Rodrigo Díaz M.
Canadá está profundamente preocupada por el conflicto entre Israel y Hezbolá, organización terrorista, en Líbano, que ha provocado un rápido aumento de las necesidades humanitarias.
Más de 90 mil personas se han visto desplazadas dentro del Líbano desde principios de septiembre.
Ahmed Hussen, ministro federal de desarrollo internacional, ha anunciado que Canadá va a proporcionar 10 millones de dólares en fondos de ayuda humanitaria para hacer frente a las necesidades urgentes de la población civil en el Líbano. Esta financiación ayudará a proporcionar alimentos, agua, atención sanitaria de emergencia (incluida la atención sanitaria sexual y reproductiva), servicios de protección y otras ayudas vitales.
“Con esta financiación, los socios de Canadá podrán intensificar sus esfuerzos para ayudar a las personas con necesidades urgentes”, declaró el ministro Hussen. “También hacemos un llamamiento para que se ponga fin a la violencia en Líbano y para que todas las partes protejan a los civiles y a los trabajadores humanitarios de cualquier daño y respeten sus obligaciones en virtud del derecho internacional humanitario”.
Esta financiación se suma a los 10 millones de dólares ya asignados a la crisis del Líbano por el Fondo Central para la Acción en Casos de Emergencia de las Naciones Unidas, del que Canadá es un donante clave. Esto eleva la contribución total de Canadá en financiación de ayuda humanitaria para Líbano a 37 millones de dólares en el 2024.
Canadá proporciona su financiación para asistencia humanitaria en función de las necesidades, a través de organizaciones humanitarias experimentadas y de confianza que cuentan con la capacidad operativa sobre el terreno necesaria para responder.
El gobierno de Canadá ha instado a todas las partes implicadas en el conflicto a proteger a los civiles, incluidos los trabajadores humanitarios, de cualquier daño, de conformidad con el derecho internacional humanitario.
“Canadá se solidariza con la población del Líbano afectada por este conflicto, y nos comprometemos a ayudar a proporcionarles la ayuda humanitaria que necesitan. Pedimos un alto el fuego inmediato y seguiremos apoyando a nuestros socios humanitarios en el país”, dijo Mélanie Joly, ministra federal de asuntos exteriores.
Canadá sigue supervisando la situación y se mantiene en estrecho contacto con los socios humanitarios para evaluar y responder a la evolución de las necesidades.