Rodrigo Díaz M.
Irán lanzó el martes decenas de misiles contra Israel, intensificando así el conflicto entre Israel y las milicias Hezbolá y Hamás, respaldadas por Irán, que comenzó hace casi un año, y amenazando con acercar Oriente Próximo a una guerra en toda la región.
El resplandor anaranjado de los misiles surcó el cielo nocturno de Israel mientras sonaban las sirenas antiaéreas en todo el país y millones de residentes se apresuraban a meterse en los refugios antiaéreos. El ataque aumentó la probabilidad de una represalia israelí.
Antes del ataque de Irán, Israel había asestado una serie de golpes devastadores en las últimas semanas contra los dirigentes de Hezbolá en Líbano. A continuación, aumentó la presión sobre el grupo militante (que ha estado disparando cohetes contra Israel desde que comenzó la guerra en Gaza) lanzando lo que dijo ser una incursión terrestre limitada en el sur de Líbano.
Israel ha afirmado que seguirá atacando a Hezbolá hasta que sea seguro el regreso de los ciudadanos desplazados de sus hogares cerca de la frontera con Líbano. Hezbolá ha prometido seguir lanzando cohetes contra Israel hasta que se produzca un alto el fuego en Gaza.
Israel prometió tomar represalias por el bombardeo de misiles de Irán, que, según dijo, sólo había causado unos pocos heridos.
El portavoz militar israelí, contralmirante Daniel Hagari, dijo que las defensas aéreas del país interceptaron muchos de los misiles, aunque algunos cayeron en el centro y el sur de Israel. “Este ataque tendrá consecuencias”, afirmó, explicando que el ataque sólo había causado “muy pocos»” heridos, pero no dio más detalles.
Israel e Irán llevan años librando una guerra en la sombra, pero rara vez han entrado en conflicto directo. Israel considera a Irán su mayor enemigo, citando sus repetidos llamamientos a la destrucción de Israel, su apoyo a grupos militantes árabes y su programa nuclear.
Momentos antes de que Irán lanzara sus misiles, un tiroteo en Tel Aviv se saldó con seis muertos, según informó la policía, que añadió que también habían muerto los dos sospechosos que habían abierto fuego en un bulevar del barrio de Jaffa.
Estados Unidos había advertido de que habría graves consecuencias para Irán en caso de ataque a Israel. El presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris siguieron el ataque a Israel desde la Sala de Situación de la Casa Blanca.
Irán lanzó otro ataque directo contra Israel en abril, pero pocos de sus proyectiles alcanzaron sus objetivos. Muchos fueron derribados por una coalición liderada por Estados Unidos, mientras que otros aparentemente fallaron en el lanzamiento o se estrellaron en vuelo.