Rodrigo Díaz M.
Japón informó que sus aviones de guerra utilizaron bengalas para advertir a un avión de reconocimiento ruso de que abandonara el espacio aéreo del norte de Japón el lunes.
El ministro japonés de defensa, Minoru Kihara, declaró a la prensa que el avión ruso Il-38 violó el espacio aéreo japonés sobre la isla de Rebun, frente a la costa de la isla de Hokkaido, la más septentrional del país, hasta un minuto en tres ocasiones, durante su vuelo de cinco horas en la zona.
Este incidente se produjo un día después de que una flota conjunta de buques de guerra chinos y rusos navegara alrededor de las costas septentrionales japonesas. Kihara dijo que la violación del espacio aéreo podría estar relacionada con un ejercicio militar conjunto que Rusia y China anunciaron a principios de este mes.
Japón movilizó un número indeterminado de aviones de combate F-15 y F-35, que utilizaron bengalas después de que los aviones rusos aparentemente ignoraran sus advertencias, dijo Kihara.
Los responsables de defensa japoneses están muy preocupados por la creciente cooperación militar entre China y Rusia, y por la actividad cada vez más asertiva de China en torno a las aguas y el espacio aéreo japoneses. Ello ha llevado a Tokio a reforzar considerablemente las defensas del suroeste de Japón, incluidas islas remotas que se consideran clave para la estrategia de defensa japonesa en la región.
A principios de septiembre, aviones militares rusos sobrevolaron el espacio aéreo del sur de Japón. Un avión de reconocimiento chino Y-9 violó brevemente el espacio aéreo del sur de Japón a finales de agosto.
El portaaviones chino Liaoning, acompañado de dos destructores, navegó entre la isla de Yonaguni, la más occidental de Japón, y la cercana Iriomote, adentrándose cerca de las aguas japonesas.
Según los militares japoneses, entre abril del 2023 y marzo del 2024, Japón lanzó casi 669 aviones de combate, aproximadamente el 70% de las veces contra aeronaves militares chinas, aunque esto no incluye las violaciones del espacio aéreo.
Japón y Rusia mantienen una disputa territorial por un grupo de islas que la antigua Unión Soviética arrebató a Japón al final de la Segunda Guerra Mundial. La disputa ha impedido que ambos países firmen un tratado de paz que ponga fin formalmente a sus hostilidades bélicas.