Rodrigo Díaz M.
Una pequeña mayoría de canadienses quiere que los partidos de la oposición colaboren con los liberales en lugar de convocar elecciones anticipadas, según sugiere una nueva encuesta, a pesar de la persistente baja aprobación del primer ministro Justin Trudeau.
La encuesta de Ipsos sondea la opinión de los canadienses sobre la nueva realidad política después de que el NDP se retirara del acuerdo de suministro y confianza que garantizaba a los liberales permanecer en el poder hasta el próximo otoño.
El líder del NDP, Jagmeet Singh, reconoció que el fin del acuerdo hace más probable un adelanto de las elecciones, después de que “rompiera” el acuerdo la semana pasada, y el líder conservador, Pierre Poilievre, está instando a sus compañeros líderes de la oposición a derrocar rápidamente al Gobierno tras el regreso de la Cámara de los Comunes.
Sin embargo, según Ipsos, el 56% de los canadienses encuestados no quiere que se celebren elecciones todavía, sino que todos los partidos intenten colaborar con el Gobierno caso por caso.
Sólo en Alberta y Saskatchewan la mayoría de los encuestados dijeron que quieren que la oposición derrote al gobierno “a la primera oportunidad que se presente”.
A pesar de no pedir a gritos la convocatoria de elecciones, la misma encuesta reveló que los canadienses siguen resentidos con Trudeau y los liberales. Sólo el 28% de los encuestados a nivel nacional dijo que Trudeau merece la reelección, una cifra que se repite en todas las regiones.
Los conservadores tienen una ventaja de casi 20 puntos, el 45%, frente al 26% de los liberales, mientras que el NDP, que se presenta como el único partido que puede enfrentarse a los conservadores tras poner fin al acuerdo de suministro y confianza, se sitúa en sólo el 16%.
La situación sólo es diferente en Quebec, donde el Bloc Québécois recibe un 34% de apoyo, frente al 25% de los liberales y el 23% de los conservadores.