Susana Donan
Dependiendo de dónde se encuentre usted en su viaje hacia la propiedad de una vivienda, una nueva bajada de tasas de interés del Banco de Canadá (BoC) será una buena noticia o una ligera mejora de una noticia terrible.
Cada recorte del Banco de Canadá supone una ligera reducción de las cuotas mensuales para los titulares de hipotecas a tasa variable y una posible mejora de la asequibilidad para los que aspiran a entrar en el mercado. Pero las personas cuyas hipotecas se remontan a la época de la pandemia de las tasas de interés ‘ultrabajas’ se enfrentan a un fuerte aumento de las cuotas en el momento de la renovación, un aumento que un recorte de las tasas sólo mejorará ligeramente. Y ese grupo es numeroso.
En su Informe de Estabilidad Financiera 2024, publicado en mayo, el BoC estima que cerca de la mitad de todas las hipotecas pendientes están en manos de prestatarios que aún no se han enfrentado tasas de interés más altas.
Estos prestatarios serían víctimas una sorpresa desagradable, cuando sus hipotecas pasen de tasas de interés por debajo del 2%, 1,5% o 1,75% a tasas del más del doble, con 4,5% si se cuenta con una hipoteca a tasa tasa fija. Si la hipoteca es a interés variable, entonces se podrían encontrar con intereses por encima del 5%.
Un informe reciente de Equifax encontró que el 15% de las renovaciones de hipotecas en el 2024 tuvieron pagos mensuales que subieron más de 300 dólares en promedio. La proporción fue aún mayor en Ontario y British Columbia, en torno al 20%.
Los bancos tienden a ajustar sus tasas de interés preferenciales el mismo día que el BoC hace un nuevo anuncio. Con una hipoteca a tasa variable, por cada 100 mil dólares, una rebaja de 25 puntos básicos supone un recorte de unos 15 dólares en la cuota mensual. En una hipoteca de 600 mil dólares, el ahorro mensual sería de unos 90 dólares. Con tres recortes de un total de 0,75 puntos porcentuales, el ahorro mensual sería de unos 270 dólares.
Las hipotecas a interés fijo están ligadas al mercado de bonos, por lo que no se mueven tan rápido, porque se espera y se analiza cuál sería el impacto en el mercado de bonos. Esto es lo que realmente repercutiría en el costo de los fondos y en el precio de los tasas hipotecarias fijas.
En este sentido, es probable que los mercados de bonos ya hayan descontado un recorte de los tasas de interés para este mes de septiembre, por lo que un recorte en sí mismo probablemente no provocará grandes cambios en los hipotecas a intereses fijo fijos.
En general, la asequibilidad de la vivienda mejoró ligeramente en Canadá en julio como consecuencia de los recortes de tasas de interés del BoC, según un informe de Ratehub.ca. Aunque nuevos recortes podrían hacer que el mercado se volviera más competitivo y subieran los precios, la venta de viviendas se ha mantenido floja hasta ahora.
Tomando en cuenta esto, el contexto actual ofrece una oportunidad tremenda para quien quiera comprar. Aunque los precios de la vivienda siguen siendo bastante elevados, existe una cierta estabilidad en los listados para que un comprador de vivienda por primera vez pueda ser realmente estratégico a la hora de considerar la compra de una propiedad.