Rodrigo Díaz M.
Pavel Durov, el multimillonario de origen ruso fundador y propietario de la aplicación de mensajería Telegram, fue detenido en el aeropuerto de Le Bourget, a las afueras de París, poco después de aterrizar en un avión privado a última hora del sábado y puesto bajo custodia.
La detención de este multimillonario tecnológico de 39 años provocó el domingo una advertencia de Moscú a París para que se le respeten sus derechos, y las críticas del propietario de X, Elon Musk, que dice que se está atacando la libertad de expresión en Europa.
Francia no ha confirmado oficialmente la detención, pero dos fuentes policiales francesas y una fuente rusa que habló bajo condición de anonimato dijeron que Durov fue arrestado poco después de llegar al aeropuerto de Le Bourget en un jet privado procedente de Azerbaiyán.
Una de las dos fuentes policiales francesas declaró que, antes de la llegada del avión, la policía se percató de que Durov figuraba en la lista de pasajeros y procedió a su detención porque sobre él pesaba una orden de arresto en Francia.
“Telegram cumple las leyes de la UE, incluida la Ley de Servicios Digitales: su moderación está dentro de los estándares de la industria y mejora constantemente”, dijo Telegram en un comunicado sobre la detención. “El CEO de Telegram, Pavel Durov, no tiene nada que ocultar y viaja con frecuencia por Europa”.
Durov, que tiene doble nacionalidad francesa y de los Emiratos Árabes Unidos, fue detenido en el marco de una investigación policial preliminar por permitir presuntamente una amplia gama de delitos debido a la falta de moderadores en Telegram y a la falta de cooperación con la policía, dijo una tercera fuente policial francesa.
Telegram, con sede en Dubai, fue fundada por Durov, que abandonó Rusia en el 2014 tras negarse a cumplir las exigencias de cerrar las comunidades de la oposición en su plataforma de medios sociales VK, que ha vendido.
La aplicación, que cuenta con cerca de un billón de usuarios, es especialmente influyente en Rusia, Ucrania y las repúblicas de la antigua Unión Soviética. Es una de las principales plataformas de redes sociales después de Facebook, YouTube, WhatsApp, Instagram, TikTok y WeChat.