Rodrigo Díaz M.
Los municipios de Ontario han pedido a la provincia que designe un ministro para abordar el problema de las personas sin hogar, mientras los dirigentes dan la voz de alarma sobre las crecientes necesidades de sus comunidades en materia de vivienda, salud mental y adicciones.
Los dirigentes de la Asociación de Municipios de Ontario iniciaron el domingo la conferencia anual de la organización en Ottawa con una rueda de prensa en la que expusieron sus prioridades para la cumbre.
“Que el premier ponga sobre la mesa una mesa de acción, reúna a todos los expertos en la materia que llevan muchos años queriendo y aportando recomendaciones políticas, y elabore un plan de acción hecho en Ontario”, declaró Marianne Meed Ward, alcaldesa de Burlington y presidenta del Caucus de Alcaldes de Grandes Ciudades de Ontario (AMO).
Los municipios también han pedido una reunión con la provincia para debatir cómo financiar y prestar los servicios públicos de Ontario de forma más eficaz.
Los dirigentes municipales afirman que sus presupuestos están bajo presión debido al aumento de los costes asociados a las personas sin hogar, la salud mental y las adicciones.
“Los municipios prestan casi todos los servicios públicos de los que dependen las empresas y los residentes, con la excepción de la atención sanitaria primaria y la educación”, declaró Brian Rosborough, director ejecutivo de AMO.
“Tenemos que trabajar juntos para garantizar que estamos utilizando los mejores enfoques para ambos órdenes de gobierno y para los contribuyentes”.
La asociación calcula que los municipios gastarán cuatro billones de dólares en el 2024 en sanidad y servicios sociales, ambas competencias provinciales.
Trillium, un medio de noticias centrado en Queen’s Park, informó recientemente que la “estimación no oficial” de la provincia para las personas sin hogar es de alrededor de 234 mil personas.