Rodrigo Díaz M.
La Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá tiene previsto implantar una aplicación que utilice tecnología de reconocimiento facial para hacer un seguimiento de las personas a las que se haya ordenado expulsar o deportar del país.
La aplicación móvil de notificación utilizaría datos biométricos para confirmar la identidad de una persona y registrar sus datos de localización cuando utilice la aplicación para registrarse. La CBSA ya propuso una medida de este tipo en el 2021.
Un portavoz confirmó que la aplicación ReportIn se lanzará este otoño. En un comentario posterior, la CBSA señaló que la aplicación también podría utilizarse para residentes permanentes y extranjeros sujetos a audiencias de inadmisibilidad.
Los expertos plantean numerosas dudas, cuestionan la validez del consentimiento del usuario y el posible secretismo en torno al modo en que la tecnología toma sus decisiones.
Cada año, unas dos mil personas a las que se ha ordenado abandonar el país no se presentan, lo que significa que la CBSA debe gastar considerables recursos investigando, localizando y, en algunos casos, deteniendo a estos clientes. La agencia propuso una aplicación para teléfonos inteligentes como “solución ideal”.
Obtener actualizaciones periódicas a través de la aplicación sobre “la dirección residencial, el empleo y la situación familiar de una persona, entre otras cosas, permitirá a la CBSA disponer de información relevante que puede utilizarse para ponerse en contacto con el cliente y vigilarlo en busca de indicadores tempranos de incumplimiento”.
La aplicación ReportIn registra los “datos biométricos faciales y la ubicación de una persona, proporcionados por sensores y/o el GPS del dispositivo móvil”, y los envía al sistema back-end de la CBSA.
La portavoz de la CBSA, Maria Ladouceur, dijo que la agencia “desarrolló esta aplicación para teléfonos inteligentes para permitir a los extranjeros y residentes permanentes sujetos a condiciones de aplicación de la ley de inmigración informar sin tener que acudir en persona a una oficina de la CBSA”.