Por Oscar Vigil
TORONTO. “Fue un caso extremo de violencia doméstica y estamos contentos de que, incluso después de 20 años, hayamos podido localizar al acusado y traerlo de vuelta para que se enfrente a la justicia por estos cargos”, dijo el sargento detective interino Steve Smith a los medios de comunicación canadienses.
En un comunicado de prensa emitido la semana pasada, la policía de Toronto dijo que el cargo se origina en la noche del 31 de agosto de 2004, cuando los oficiales respondieron a una llamada de personas desaparecidas en el área de Finch Avenue West y Weston Road.
Smith dijo que en los días previos a esa llamada, la víctima, Rosaura Tolentino Ramos, una mujer de Toronto de 26 años, había estado socializando con su esposo, Juan Antonio Avalos, que tenía 42 años en ese momento. En los días siguientes, la familia de Ramos dejó de tener noticias de ella, explicó.
“Así que llamaron a la policía. Cuando la policía llegó a su apartamento, descubrieron que había fallecido en los últimos días”, dijo Smith.
La fuerza policial había dicho anteriormente en una publicación en su sitio web que Ramos estaba “obviamente muerta” cuando se encontró su cuerpo y que había sufrido heridas de arma blanca.
Se emitió una orden de arresto contra Avalos en octubre de 2004, pero los oficiales descubrieron más tarde que abandonó el país inmediatamente después de la muerte de Ramos y huyó a El Salvador, dijo la policía.
En ese momento, Interpol emitió una notificación roja -una solicitud a las fuerzas del orden de todo el mundo para detener a un sospechoso en espera de extradición o acción legal similar- sobre Avalos.
“Desafortunadamente en ese momento, no había un tratado de extradición con El Salvador, y ni siquiera estaban dispuestos a confirmar si estaba en el país o no”, dijo Smith.
Pero ahora hay un tratado de extradición en vigor, apuntó.
La policía de Toronto pudo obtener confirmación de que Avalos estaba en El Salvador hace unos seis meses. En febrero de este año, los tribunales locales celebraron una audiencia de extradición y determinaron que debía ser entregado para enfrentar los cargos, dice la policía.
El jueves de la semana pasada, los agentes de policía de Toronto volaron a El Salvador y trajeron a Avalos de regreso a Canadá. El hombre de Toronto, de 63 años, ahora enfrenta un cargo de asesinato en segundo grado, dice la policía, y apareció brevemente en una audiencia judicial virtual el viernes de la semana pasada por la mañana.
La autora y médica Dra. Samra Zafar, quien es una sobreviviente de abuso doméstico, dijo que tuvo una reacción mixta al enterarse del caso: horror por la tragedia y falta de sorpresa considerando la prevalencia de la violencia de pareja en Canadá.
“Desafortunadamente, esto es algo que sucede con tanta frecuencia incluso en esta época”, dijo.
Zafar también dijo que sentía “gratitud y alivio” de que el caso esté ahora ante los tribunales, incluso si ocurre 20 años después de la muerte de Ramos.
“Oímos con demasiada frecuencia cómo este tipo de casos pasan desapercibidos y dejan de buscar”, apuntó.