Susana Donan
Según un nuevo informe de RBC Economics, las tensiones en la asequibilidad en un contexto de encarecimiento de los préstamos siguen lastrando el “letárgico” mercado inmobiliario de Toronto este verano.
El informe, publicado recientemente, indica que son necesarios más recortes de las tasas de interés antes de que los mercados inmobiliarios de todo el país, incluido Toronto, empiecen a registrar un repunte de la actividad de ventas.
A pesar de “un modesto avance de las reventas en junio”, según el informe, esa ganancia fue esencialmente “revertida” por una caída del 0,7% en julio.
Por el lado de la oferta, según el informe, los inventarios “se acumulan rápidamente”; la escasa demanda “no ha sido suficiente para absorber el aumento de propiedades en venta”.
Según el informe esto es especialmente cierto en el caso de los apartamentos en condominio, donde una oleada de nuevas unidades terminadas este año ha incrementado la oferta activa en un 64% con respecto al año anterior. La oferta de viviendas unifamiliares también ha aumentado un 48% interanual.
En el informe también se señala que los precios de la vivienda se han mantenido “prácticamente estables” en los últimos cuatro meses.
El Índice de Precios de la Vivienda de la MLS se situó en 1,09 millones de dólares en julio, prácticamente igual que en abril, pero un 5% por debajo del nivel de hace un año, un descenso que tiene en cuenta la “leve corrección” del otoño pasado.
Según indica el informe, los precios de los condominios representaron la mayor parte del descenso. Se espera que el aumento de los inventarios de viviendas ejerza una presión a la baja sobre los precios a corto plazo y que la recuperación de la demanda a finales de este año y a principios del 2025 debería contener esa presión.
El autor del informe afirma que los recortes de las tasas de interés del Banco de Canadá a principios de este verano representaron un “punto de inflexión” para los mercados de la vivienda en dificultades en todo Canadá, pero el impacto hasta ahora ha sido “mixto”.
Tras un pequeño repunte entre mayo y junio, las reventas de viviendas volvieron a caer en algunos mercados como Vancouver, Calgary y Toronto en julio, según los primeros informes de los consejos inmobiliarios locales. Sin embargo, la actividad repuntó ligeramente en Edmonton y Montreal.
Todo esto lleva a la conclusión de que harán falta recortes más profundos de las tasas de interés para reducir de forma significativa los costos de propiedad y estimular la demanda de compradores de vivienda de forma más generalizada.
El Banco de Canadá redujo su tasa de interés referencial al 4,5% en julio, el segundo recorte consecutivo este año tras un agresivo ciclo de subidas que comenzó a principios del 2022.
“El equilibrio entre la oferta y la demanda varía considerablemente de un mercado a otro”, rezaba el informe. Las condiciones en Calgary, Edmonton y, en menor medida, Montreal favorecen a los vendedores. Todo lo contrario ocurre en la zona de Toronto, donde los compradores llevan las de ganar, aunque por poco. En Vancouver se mantiene un tenue equilibrio.