Rodrigo Díaz M.
Ismail Haniyeh, máximo dirigente de Hamás en el exilio, que entró en la lista negra de Israel tras los atentados sorpresa del 7 de octubre, murió en un ataque aéreo en la capital iraní a primera hora del miércoles. Tenía 62 años.
Hamás afirmó que Haniyeh murió en su residencia de Teherán en un ataque aéreo israelí tras asistir a la ceremonia de investidura del nuevo presidente de Irán.
La muerte de Haniyeh lo convertiría en el último dirigente de Hamás asesinado por Israel desde los atentados del 7 de octubre, dirigidos por Hamás, en los que los militantes mataron a 1.200 personas y tomaron unos 250 rehenes.
El devastador conflicto entre Israel y Hamás que desencadenaron los atentados se ha convertido en el más mortífero y prolongado del conflicto árabe-israelí. Más de 39 mil palestinos han muerto, según las autoridades de Gaza.
Aunque se cree que Yahya Sinwar, líder de Hamás en Gaza, fue el cerebro de los atentados, Haniyeh, jefe del gabinete político del grupo y considerado una fuerza más moderada en Hamás, los alabó como un golpe humillante al aura de invencibilidad de Israel.
Horas después de los atentados del 7 de octubre, Haniyeh apareció en un vídeo difundido por Hamás dirigiendo oraciones con otros altos cargos de Hamás. Dieron gracias a Dios por el éxito del ataque, que atravesó las cacareadas defensas israelíes y se convirtió en el ataque más mortífero de la historia de Israel.
Haniyeh desempeñaba un papel de mando en la política exterior y la diplomacia del grupo, pero participaba menos en los asuntos militares. Haniyeh también estaba en el punto de mira de la Corte Penal Internacional, cuyo fiscal jefe solicitó órdenes de detención contra él y otros dos dirigentes de Hamás, Sinwar y Mohammed Deif, por crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad.
Su papel en la dirección de Hamás también le costó la vida a sus familiares más cercanos. En abril, un ataque aéreo israelí en Gaza mató a tres hijos de Haniyeh, tras lo cual éste acusó a Israel de actuar con “espíritu de venganza y asesinato”.
Hamás afirmó que cuatro nietos del dirigente también murieron, así como su hermana, en otro ataque el mes pasado.