Rodrigo Díaz M.
Los datos recogidos para la Junta de Comercio de la Región de Toronto por la empresa de sondeos Ipsos indican que el creciente problema de tráfico de la ciudad está impulsando a un segmento de la población activa a plantearse abandonar Toronto y sus alrededores, con un 53% de los encuestados que indican que han contemplado la posibilidad de trasladarse para escapar de la congestión.
Las estadísticas sugieren presiones significativas sobre la capacidad de las empresas para mantener tanto los mejores talentos como las huellas dentro del núcleo.
El 62% de los encuestados afirmaron ser reacios a desplazarse al trabajo debido a los retrasos relacionados con la congestión vehicular. El 64% de los encuestados de entre 18 y 34 años, un grupo demográfico clave para el talento, ha considerado la posibilidad de marcharse, lo que supone una amenaza de éxodo laboral.
Los residentes, por su parte, indican que los asfixiantes tiempos de viaje les han obligado a alterar sus rutinas y evitar actividades que benefician a la economía. El 42% de los encuestados afirma que evita ir de compras o asistir a acontecimientos deportivos o de ocio debido al tráfico; el 38% se abstiene de cenar fuera y el 31% evita visitar a familiares y amigos.
El cambio en el comportamiento de los consumidores indica posibles pérdidas tanto de ingresos como de puestos de trabajo en los sectores minorista y hostelero, lo que frenaría la recuperación del centro de la ciudad y el crecimiento económico en general.
El 46% de los conductores declararon que sus desplazamientos al trabajo son más largos hoy que hace un año, y el 62% son reacios a viajar al trabajo por este motivo, en contra del creciente intento de los empresarios de que los trabajadores vuelvan a la oficina tres o más días a la semana.
La mayoría de los encuestados citó la construcción como la principal causa de la congestión, y tres cuartas partes se mostraron partidarios de obras en las carreteras o en el transporte público las 24 horas del día para acelerar el tráfico.