Rodrigo Díaz M.
Toronto recibió el equivalente de más de un mes de lluvia en el lapso de unas pocas horas el martes de la semana pasada
Hasta el mediodía de martes habían caído 75,8 milímetros de lluvia en la ciudad. El aeropuerto internacional Pearson registró unos 96 milímetros de lluvia, mientras que el aeropuerto Billy Bishop registró 82,2 milímetros de lluvia.
La mayor precipitación registrada en un día en Pearson sigue siendo de 126 mm el 8 de julio del 2013. Sin embargo, la lluvia del martes rompió el récord de precipitación diaria para un 16 de julio, que fue de 25,9 milímetros en esta fecha en 1941.
Una alerta de precipitaciones estuvo en vigor para Toronto y varias zonas de la GTA durante gran parte de la mañana y las primeras horas de la tarde. Se levantó en horas de la tarde, pero a las 6 PM empezó a llover de nuevo.
A partir martes por la mañana se registraron inundaciones en Toronto y en algunas zonas de la GTA debido a las fuertes lluvias.
Varias carreteras estvieron inundadas, incluidas partes de Gardiner Expressway, Don Valley Parkway, Lake Shore Boulevard y las autopistas 400 y 401. En la región de Peel, la policía recibió informes de tapas de alcantarilla levantadas debido a las grandes cantidades de lluvia.
El servicio de transporte también se vio afectado, ya que algunas estaciones de la TTC y secciones de las líneas de metro 1 y 2 fueron cerradas y las rutas de superficie fueron desviadas debido a las inundaciones. GO Transit dijo que las fuertes lluvias podrían provocar retrasos o cancelaciones en algunos autobuses y trenes.
La Autoridad de Conservación de Toronto y la Región (TRCA ) emitió una advertencia de inundación ya que algunas cuencas hidrográficas en su jurisdicción ya han recibido hasta 70 milímetros de lluvia en un lapso de tres horas, inundando algunas zonas bajas.
El Ayuntamiento de Toronto informó de que recibieron más de mil llamadas por inundaciones de sótanos.