Rodrigo Díaz M.
Un asaltante armado entró el lunes en una residencia de ancianos del centro de Croacia y abrió fuego, matando a seis personas e hiriendo a otras seis, según informó la policía.
El jefe de la policía croata, Nikola Milina, dijo que cinco personas murieron inmediatamente, mientras que otra más falleció en un hospital. El sospechoso huyó del lugar de los hechos, pero la policía no tardó en atraparlo en una cafetería cercana al centro de la ciudad, en la localidad de Daruvar, explicó.
Las víctimas fueron cinco residentes de la residencia y un empleado, dijo Milina.
El sospechoso está “bajo supervisión policial”, según un comunicado de la oficina regional de policía.
La televisión regional N1 informó de que el autor de los disparos había nacido en 1973 y que era un ex policía que participó en la guerra de 1991-95 en Croacia y pariente de uno de los residentes de la residencia de ancianos. Según los medios de comunicación, una de las víctimas mortales era su madre, que vivía en la residencia desde hacía 10 años.
El atentado ha dejado a la tranquila ciudad aturdida y sumida en el dolor. El alcalde de Daruvar, Damir Lnenicek, declaró que todo el mundo estaba conmocionado.
“Es difícil decir cuál fue la causa, el desencadenante. Eso lo determinará la investigación”, dijo Lnenicek, añadiendo que la tragedia ocurrió en una casa particular donde se alojan unas 20 personas.Dijo que se trata de una vivienda excelente.
Daruvar es una ciudad balneario del municipio de Eslavonia, con una población de 8.500 habitantes.
El Presidente croata, Zoran Milanovic, se declaró “conmocionado» por el «crimen salvaje y sin precedentes”.
“Es una advertencia aterradora y un último llamamiento a todas las instituciones competentes para que hagan más por prevenir la violencia en la sociedad, incluido un control aún más riguroso de la tenencia de armas”, declaró.
Según la policía, el agresor utilizó un arma no registrada. En Croacia hay muchas armas guardadas en domicilios particulares tras la sangrienta desintegración de Yugoslavia en la década de 1990.