Rodrigo Díaz M.
El número de funcionarios públicos se ha disparado durante los nueve años de gobierno de los liberales de Trudeau: ha crecido más del 43%, a pesar de que la población del país ha aumentado menos del 15% en el mismo periodo.
Hasta 31 de marzo del 2024, la nómina del gobierno federal incluía a 367.772 personas, según los datos que acaba de publicar el Consejo del Tesoro federal. El 31 de marzo de 2015, el último ejercicio fiscal completo en el que los conservadores de Harper estuvieron en el poder, la población funcionarial era de 257.034 personas. Eso supone una tasa promedio de crecimiento anual de más del 3,6% al año o el doble del crecimiento promedio anual de la población de Canadá en el mismo periodo, de aproximadamente el 1,6%.
La función pública creció más de un 6% tanto en el 2021 como en el 2023. En comparación, el tamaño de la función pública se redujo en cada uno de los últimos cinco años en que los conservadores de Harper estuvieron en el poder.
El crecimiento de la función pública bajo el gobierno de Trudeau se ha producido en todos los departamentos y en todas las regiones del país, aunque algunos departamentos como la Agencia Tributaria de Canadá y algunas provincias del Canadá atlántico han experimentado un crecimiento significativamente mayor que otros.
El conjunto de datos publicado por el Consejo del Tesoro incluye a los empleados civiles del Departamento de Defensa Nacional y a algunos empleados civiles de la Real Policía Montada de Canadá (RCMP) , pero no incluye a los miembros uniformados de ninguno de los dos servicios ni a algunas categorías de empleados civiles de la RMP.
Estos datos muestran que la mayoría de los empleados del gobierno federal, como es lógico, viven en las zonas de Ontario y Quebec conocidas como la Región de la Capital Nacional (NCR). De hecho, la NCR albergaba en 2024 al 42,3% de todos los funcionarios a finales del último ejercicio fiscal del gobierno, el 31 de marzo. Esta cifra es sólo ligeramente superior al 41,7% de funcionarios destinados en la NCR durante el último año de gobierno de Harper.