Rodrigo Díaz M.
La tasa anual de inflación de Canadá cayó en junio, según reveló Statistics Canada, lo que aumenta las probabilidades de que el Banco de Canadá recorte las tasas de interés la próxima semana.
El índice de precios al consumo, una medida amplia de la inflación, fue un 2,7% más alto en junio que hace un año. Esta cifra es inferior al 2,9% de mayo. La bajada de los precios de la gasolina contribuyó en gran medida al descenso de junio.
Estos nuevos datos, combinadas con otros datos económicos recientes, deberían bastar para que el Banco de Canadá recorte su tasa de interés de referencia por segunda vez consecutiva el próximo miércoles.
Los últimos datos han apoyado un recorte, con el mercado laboral relajándose y las ganancias salariales desacelerándose desde niveles elevados
El 5 de junio, el banco central recortó su tasa de interés oficial en un cuarto de punto porcentual, hasta el 4,75%, la primera vez que se situaba por debajo del 5% desde el pasado mes de julio, y la primera vez en más de cuatro años que efectuaba algún recorte.
En mayo, la tasa anual de inflación de Canadá subió inesperadamente al 2,9%, el primer aumento en cuatro meses.
La inflación alcanzó un máximo del 8,1% en junio del 2022, cuando la economía canadiense volvió a abrirse tras las restricciones relacionadas con el COVID-19.
El Banco de Canadá subió las tasas de interés 10 veces entre marzo del 2022 y el verano pasado en un intento de reducir la inflación a su objetivo del 2%.
La teoría es que, al encarecer los préstamos, los consumidores y las empresas gastarán menos, lo que hará bajar los precios y ralentizará la economía.