Rodrigo Díaz M.
La economía canadiense se recuperó de un débil final del primer trimestre, según informó el el Instituto Nacional de Estadística de Canadá.
El producto interior bruto (PIB) real creció un 0,3% en abril, según la agencia, en línea con sus estimaciones iniciales. Según las primeras previsiones, el crecimiento seguirá siendo positivo en mayo, pero se reducirá a una tasa del 0,1%.
El comercio al por mayor, la minería, la explotación de canteras, la industria manufacturera y la extracción de petróleo y gas aumentaron en el mes, según StatCan. Los sectores de las artes, el entretenimiento y el ocio también se vieron favorecidos por la disputa de la Copa Stanley entre cuatro equipos canadienses, ya que los playoffs de la NHL comenzaron en el mes, señaló la agencia.
La actividad de la construcción, por su parte, retrocedió en el mes después de que marzo registrara el mayor aumento del sector desde octubre del 2022. Una desaceleración en la construcción de nuevas viviendas unifamiliares y multifamiliares, así como en los trabajos de mejora del hogar, contribuyó a la disminución, dijo StatCan.
Las cifras de abril son superiores al crecimiento plano de marzo, ya que la economía canadiense tuvo un buen comienzo en el 2024, pero mostró signos de debilitamiento a finales del primer trimestre. Canadá también evitó por poco una recesión técnica en el 2023, ya que los elevados tipos de interés lastraron el crecimiento.
El Banco de Canadá analizará los resultados del PIB, junto con los nuevos datos sobre la inflación y el mercado de trabajo, mientras sopesa dónde llevar su tasa de interés de referencia a continuación, después de un recorte inicial de 0,25% a principios de este mes.
Comments