Rodrigo Díaz M.
El holandés Mark Rutte, que parece que será el próximo secretario general de la OTAN, es un feroz crítico del presidente ruso Vladimir Putin y un firme aliado de Ucrania que perfeccionó sus habilidades como negociador político durante casi 14 años como primer ministro holandés.
Rutte, de 57 años, ha sido uno de los impulsores del apoyo militar europeo a Ucrania desde la invasión rusa del 2022, y afirma que la derrota de Moscú en el campo de batalla es vital para garantizar la paz en Europa.
Su opinión está muy influida por el derribo de un avión de pasajeros sobre Ucrania en el 2014, del que Holanda culpa a Rusia, y en el que 196 de las 298 víctimas eran holandeses. La OTAN debe ser poderosa para contrarrestar a Moscú, y otros líderes de la Unión Europea no deben ser ingenuos respecto a la Rusia de Putin, afirma.
Rutte asumió el cargo por primera vez en el 2010 y se convirtió en el primer ministro holandés que más tiempo ha ocupado el cargo, antes de anunciar el año pasado que planeaba abandonar la política nacional.
Tras el derribo del vuelo MH17, pasó de estar centrado principalmente en el ámbito nacional a ser uno de los principales negociadores de la UE, desempeñando un papel importante en los debates europeos sobre inmigración, deuda y la respuesta al COVID-19.
Bajo su liderazgo, Holanda ha aumentado el gasto en defensa por encima del umbral del 2% del PIB exigido a los miembros de la OTAN, proporcionando aviones cazas F-16, artillería, drones y munición a Kiev e invirtiendo fuertemente en su propio ejército.
Su camino para sustituir a Jens Stoltenberg, que dejará la jefatura de la OTAN en octubre tras casi una década al frente, se hizo casi seguro después de que el presidente de Rumanía retirara su propia candidatura. Rutte ya contaba con el respaldo de los otros 31 países de la alianza.
Stoltenberg declaró el martes que Rutte era un candidato “muy fuerte” para sustituirle y que la decisión estaba próxima.
Bajo el mandato de Stoltenberg, que se incorporó pocos meses después de que Rusia se anexionara Crimea de Ucrania en el 2014, la alianza ha sumado a Montenegro, Macedonia del Norte, Finlandia y Suecia como nuevos miembros.