Rodrigo Díaz M.
Un nuevo informe de los Bancos de Alimentos de Canadá sugiere que el número de canadienses que viven en la pobreza puede ser mayor de lo que se pensaba, ya que la organización estima que el 25% podría entrar en esta categoría por no poder permitirse dos o más productos básicos para el hogar.
El informe introduce lo que los autores denominan índice de privación material (IDM), una métrica utilizada en Europa para medir el nivel de vida en la pobreza.
Eurostat, la oficina estadística de la Unión Europea, afirma que el IDM distingue entre las personas que no pueden permitirse un determinado bien o servicio, y las que no disponen de ese bien o servicio porque no lo desean.
Según los Bancos de Alimentos de Canadá, el IDM analiza 11 tipos de artículos de primera necesidad que los canadienses encuestados dijeron no poder permitirse.
Eso incluye el 10% que no puede permitirse la ropa o el 18% que no puede pagar la atención dental.
A partir de estos datos, los autores del informe sugieren que el 25% de los canadienses se encontraría por debajo del nivel de pobreza por no poder permitirse dos o más de estos artículos esenciales. La metodología del informe significa que 10 millones de los 40 millones de canadienses viven en la pobreza, frente a los cuatro millones de personas que señala Statistics Canada.
En lo que respecta a quiénes viven en la pobreza según el IDM, las familias con un padre soltero o una madre soltera y las personas de entre 18 y 30 años se sitúan a la cabeza, con un 44,5% y un 30%, respectivamente. Además, el 42% de los inquilinos también experimentan la imposibilidad de permitirse dos o más artículos de primera necesidad en el hogar y viven en un nivel de pobreza.
El informe sugiere que “la pobreza puede ser más amplia y posiblemente más polifacética de lo que parece cuando se considera únicamente a través de un umbral de pobreza basado en los ingresos”.